Esta tarde a las 18.15, en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), se inaugura en forma oficial la 32ª edición del Festival Internacional Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que este año fue reconocido con el Premio Konex 2024 como “evento destacado” de la década en la categoría de Letras. Está organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE). Pese a las crisis y los gobiernos, desde 1993 el FIPR se sostuvo ininterrumpidamente como una poética política pública. Con entrada libre y gratuita, las actividades comenzaron este lunes en distintos puntos de la ciudad y, de hoy al sábado, se concentran Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y en espacios públicos al aire libre, bibliotecas, facultades, colegios de enseñanza media, cárceles y bares.

“El incansable polemista”: un recorrido por la trayectoria intelectual de Juan José Sebreli

El equipo curatorial de esta edición está conformado por Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky. Participan invitados nacionales e internacionales; además, nueve poetas de 18 a 25 años de distintas localidades del país asistirán a los talleres brindados por Florencia Giusti, Julia Enriquez, Daniel García Helder, Santiago Hernández Aparicio, Francisco Garamona, Martín Prieto, entre otros.

La programación del FIPR incluye lecturas de poemas en los

Hoy a las 17, en Mendoza 1085, se proyectará el documental Homenaje a Juan L. Ortiz, de Marilyn Contardi que hablará sobre cine y poesía con Santiago Venturini (el viernes a las 20, Contardi leerá poemas en el CCPE). Después de las palabras de las autoridades de Cultura y Educación de Santa Fe y la ciudad anfitriona, habrá una lectura de poesía encabezada por otro Premio Konex, la escritora Diana Bellessi. También participarán Fernanda Jurado, Víctor Zárate, Venturini, la francesa Pauline Fondevila, el ecuatoriano Ernesto Carrión, la suiza Jessica Zuan, Verónica Viola Fisher y Martín Prieto, flamante autor de Un poema pegado en la heladera, ensayos publicados por Blatt & Ríos.

“Voy a leer poemas de mi libro Lo que no debió pasar y pasó -dice Prieto a LA NACION-. Mis poemas provincialmente políticos a los que, como era de prever dado el circuito cerrado de la poesía, la política fue absolutamente indiferente. Y voy a dar una clase pública sobre nueva poesía argentina, con algunas consideraciones acerca de ‘los comienzos’, una suerte de seguimiento de la gran novedad que significó para la poesía argentina la presencia de Rubén Darío en Buenos Aires a fines del siglo XIX y cómo esa novedad, en vez de quedar encapsulada como un hecho histórico, con celebraciones, cancelaciones, resignificaciones, sigue viva, como novedad, en la poesía argentina contemporánea. Todo esto en el marco de una historia de la poesía argentina de los siglos XX y XXI que estoy empezando a borronear. Veremos qué sale”.

La apertura musical de la primera trasnoche estará a cargo de Guazuncho. Luego leerán Roberto Jacoby, Santiago Hernández Aparicio, la cubana Nara Mansur, Julieta Novelli, Vanesa Gallardo Llancaqueo, Natalia Leggio, la española Miren Agur Meabe, el chino Tai Kuang, la canadiense Daphné B., Julián Bejarano, Lucía Bianco, Mariano Blatt y el chileno Francisco Casas, que con Pedro Lemebel integró Las Yeguas del Apocalipsis.

La ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, destacó la decisión política de apoyar la cultura y los festivales literarios. “Para nosotros es un enorme placer que este festival se realice en Rosario -dijo-. Durante cinco días habrá múltiples instancias de participación, de escucha, de encuentro, de trabajo de todas las disciplinas y lenguajes de la cultura”. Y agregó: “Es un orgullo para Santa Fe poder realizar esto y marca, una vez más, la decisión política del apoyo y de la consecuencia en la colaboración, en la construcción de estas instancias donde se demuestra que el arte y la cultura son imprescindibles en tiempos de crisis”. Como otras jurisdicciones, Santa Fe se desmarca del discurso del gobierno libertario en materia de cultura.

Por su parte, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, resaltó la oportunidad de compartir, “con jóvenes poetas como residentes, clínicas y talleres, mesas de lectura y los diálogos, las trasnoches y la feria de editoriales”.

Es una enorme noticia por la continuidad y crecimiento de este importante evento cultural que acaba de ser galardonado con el Premio Konex de la década de las letras como uno de los tres eventos más importantes de nuestro país -remarcó Ricci-. Desde hace casi tres décadas, pasan por Rosario varias de las voces más destacadas de la poesía argentina y latinoamericana, convirtiendo nuevamente a la ciudad en la capital poética internacional”.

Mañana habrá lecturas en el CCPE y, en la trasnoche, en el Cultural Fontanarrosa, tocará Pol Nada, antes del tradicional recital de poesía a cargo de los invitados. El sábado, a las 15, en el CCPE, se realizará un foro sobre poesía, traducción y lenguas en contacto, seguido de lecturas de Natalia Leggio, Franco Rivero, Nadia Sandrone, Lucas Olarte, Santiago Pontoni, Paula Peyseré, Francisco Garamona, Daphné B. y el chileno Yanko González, entre otros. El cierre musical tendrá lugar en el Patio de los Cipreses del CCPE, con Perro Fantasma.

La programación completa, que incluye talleres, feria de editoriales y espectáculos musicales, se puede consultar en este enlace y en la cuenta de Instagram del Festival: @fiprosario.