La cáscara de banana se considera un gran fertilizante natural para las plantas, ya que es rica en potasio, fósforo y calcio, además de contener pequeñas cantidades de magnesio y otros nutrientes esenciales. La materia orgánica de las cáscaras también mejora la estructura y la retención de humedad del suelo, y favorece la actividad de microorganismos benéficos, como lombrices y bacterias descomponedoras.

“El potasio fortalece las raíces, mejora la resistencia de las plantas y estimula la floración y fructificación. Es ideal para rosas, orquídeas, tomateras, pimientos y frutales”, explicó la paisajista Rayra Lira, a cargo de J Lira Green Life.

Las bananas aportan potasio, fósforo y calcio

El fósforo es esencial para el crecimiento de las raíces y el desarrollo de flores y frutos. “El calcio contribuye a la estructura de las células vegetales, haciéndolas más resistentes a plagas y enfermedades”, añadió.

Usar cáscaras de banana como fertilizante natural también es una forma de reducir el desperdicio de alimentos. “Si todo el mundo utiliza fertilizantes caseros, habrá una reducción sustancial del volumen de residuos orgánicos, reduciendo la quema de combustible de los vehículos utilizados en la recolección y el impacto ambiental de los vertederos”, explicó el ingeniero agrónomo Sidnei Harada, fundador del Instituto Brasileño de Paisajismo (IBRAP).

Según la agrónoma Bruna Röhrig, para garantizar la seguridad de la planta, los fertilizantes caseros sólo deben utilizarse después de haber pasado por el proceso de descomposición. En otras palabras, la cáscara de banana debe pasar primero por un contenedor de abono. Si querés saltarte el paso del compostaje, Rayra sugiere dos opciones: enterrar la cáscara en el suelo o preparar un té. “Si se dejan en la superficie, las cáscaras pueden pudrirse y provocar mal olor. Enterrar pequeños trozos alrededor de la planta, a 5 centímetros de profundidad”, argumentó.

Se recomienda que las bananas pasen por un proceso de descomposición antes de ser usadas como fertilizante

Paso a paso, cómo se hace el fertilizante con banana

  1. Para el té de cáscara de banana, hierva 2 o 3 cáscaras de banana en 1 litro de agua durante 10 a 15 minutos.
  2. Deje enfriar, cuela y riega las plantas con esta solución cada 15 días.
  3. “La cáscara de banana es rica en potasio y fósforo, pero no contiene mucho nitrógeno. Combinalo con posos de café o estiércol para obtener un abono más completo”, aconseja el paisajista.