Este jueves 12 de diciembre se conmemoran 492 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Una celebración que abarca tanto a México como a otras partes del mundo. La devoción hacia la Inmaculada es un tema de fe que trasciende fronteras. Conocida como la “Morenita del Tepeyac” y considerada la Patrona de las Américas, cuenta con personas que la veneran en países como Perú, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

Hoy el mariachi es uno de los símbolos más reconocidos de la cultura mexicana

Cómo se le apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego

De acuerdo con relatos populares, Juan Diego estaba profundamente preocupado por la salud de su tío, quien se encontraba gravemente enfermo. Aunque la Virgen ya se le había aparecido tres veces pidiéndole que hablara con el obispo Fray Juan de Zumárraga para construir un templo en su honor, Juan Diego priorizaba buscar ayuda para su tío enfermo, recoge La Voz de América.

Fue en la cuarta aparición cuando la Virgen le aseguró que su tío ya estaba sano. Entonces, Juan Diego, originario de Cuautitlán, decidió subir al cerro, aunque aún no comprendía del todo el propósito de las peticiones de la madre de Jesús.

La “Morenita del Tepeyac” se presentó con vestimentas de colores brillantes que evocaban los atuendos típicos de las mujeres indígenas de aquella época. Según la tradición, le pidió a Juan Diego que recogiera unas rosas del cerro.

Esta solicitud parecía imposible, ya que en ese lugar y en esa época del año no era común que florecieran rosas. Sin embargo, Juan Diego encontró unas flores de extraordinaria belleza, las cortó y las llevó al obispo en su ayate, una prenda típica similar a un poncho.

Al presentar las rosas al obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó impresa milagrosamente en el ayate, el cual se conserva hasta el día de hoy en la Basílica de Guadalupe, consigna el medio.

Para millones de fieles devotos, el 12 de diciembre simboliza el “nacimiento” de la Virgen Morena, reflejando el sincretismo religioso que se consolidó en México tras la llegada de los españoles (AP FotoMarco Ugarte).

Por qué se celebra el día de la virgen el 12 de diciembre

Según la tradición, esta fecha fue escogida porque el 12 de diciembre de 1531 marcó la cuarta aparición de la Virgen al indígena Juan Diego en el Tepeyac, lugar donde hoy se encuentran tanto la antigua como la nueva Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México.

No fue sino hasta 1667 que el Papa Clemente IX declaró el 12 de diciembre como día oficial para honrar a la Virgen de Guadalupe, y en 1824 el Congreso mexicano lo reconoció como Fiesta Nacional.

Para millones de fieles devotos, el 12 de diciembre simboliza el “nacimiento” de la Virgen Morena, lo cual refleja el sincretismo religioso que se consolidó en México tras la llegada de los españoles.

Por ello, y siguiendo la tradición mexicana de cantar “Las mañanitas” en los cumpleaños, este tema se dedica también a la Virgen de Guadalupe, para invitar a todos a unirse a la celebración. Esta costumbre ha cruzado fronteras, no solo debido a la migración mexicana, sino también por la profunda devoción y amor hacia la Virgen María, representada en México y Latinoamérica como la Virgen Morena, Nuestra Señora de Guadalupe y Reina de las Américas.