Los gatos son uno de los animales que más eligen los seres humanos. Al ser domesticados, estos son de suma utilidad al brindar compañía. Ahora bien, a la hora de comprender su lógica de entendimiento, los científicos buscan, a través de estudios, evidencias comprobables de cómo se llevan con su dueño.

A raíz de ello, la Universidad Paris Nanterre se adentró en cómo los felinos comprenden la voz de sus amos y actúan en consecuencia. Para ello, los científicos reunieron a 16 gatos domésticos y reprodujeron grabaciones de voz con órdenes para ver cómo reaccionaban ante ese estímulo.

Diferentes estudios observaron los comportamientos de los gatos ante el llamado de su dueño

También, como parte del proceso, reprodujeron otros audios de voz de este humano hablándole a otra persona para ver qué reacción hacia en la psiquis de este animal, el cual se caracteriza por ser independiente y, en muy pocas ocasiones, obedece al llamado de su dueño.

Tras descubrir la reacción de los gatos, la científica Charlotte de Mouzon, autora de este estudio que tuvo lugar en el año 2022, le explicó a la revista Animal Cognition cuál era el verdadero fin de esta investigación. «Descubrimos que cuando los gatos escuchaban a sus dueños usar una voz aguda, reaccionaban más que cuando escuchaban a su dueño hablar en un tono normal a otro humano adulto. Pero lo que fue muy sorprendente es que, en realidad, no funcionaba cuando provenía de la voz de un extraño“, sentenció.

En esa misma línea, la etóloga indicó: “El hecho de que estén atentos a las diferentes formas en que les hablamos demuestra lo importantes que somos para ellos más allá de simplemente alimentarlos o darles refugio”.

Según De Mouzon, el estudio de los gatos en un laboratorio es una misión complicada porque los felinos no son dóciles y, ante la posibilidad de ser examinados, son reticentes al trato, complicando así la posibilidad de sacar cualquier tipo de conclusión.

A menudo, los gatos están tan estresados de estar en un laboratorio que hacer observaciones significativas de su comportamiento es casi imposible. Y olvidate de intentar que un gato se quede quieto durante una resonancia magnética para estudiar su funcionamiento cerebral”, sentenció la experta, quien, hace varios años, se dedica al comportamiento felino y cómo estos animales se adaptan a diferentes contextos.

El cariño, la comprensión, el hecho de darle un techo y comida, entre otras cuestiones, acercan a las personas con los animales. En el caso puntual de los felinos, estos buscan el calor humano en algunas ocasiones, pero, en otras, por el contrario, prefieren huir y sentirse cómodos en su propia soledad.

Los gatos reconocen hasta 16 voces diferentes

Por últimos, los expertos indicaron que los gatos reconocen 16 tipos de voces diferentes y eso los hace una especie muy completa. Con este estudio, se determinó que los felinos incorporan rápidamente las voces de los dueños y eso les permite tener ciertas licencias a la hora de recibir una orden. Con sus pro y contra, los gatos son uno de los animales que más se domestican en todo el mundo por la sencilla razón de ser amigables y, a la vez, independientes.