Los incendios forestales en Los Ángeles, California, movilizan a equipos especializados de Estados Unidos, pero también de otros países, entre los que se incluye México. Uno de los grupos más destacados en esta labor es el de bomberos conocido como “Serpiente Amarilla”, quienes trabajan junto a Cal Fire para enfrentar las llamas en la zona.

Tal como informó la agencia EFE, el grupo extranjero cuenta con 72 integrantes provenientes de diferentes estados del país latinoamericano, como Morelos, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Yucatán.

Los últimos incendios de California son de los más devastadores de su historia (AP Foto/Noah Berger, archivo)

Según Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, la cuadrilla está formada por especialistas en combate de incendios forestales, rescate y recuperación de vida.

Cómo es el trabajo de los bomberos mexicanos en los incendios en California

Desde su llegada a Los Ángeles, el equipo mexicano colabora estrechamente con Cal Fire, la agencia de protección contra incendios de California. Tras un entrenamiento intensivo en Riverside, los bomberos comenzaron sus tareas en el incendio Palisades, uno de los más devastadores en la región.

En diálogo con Telemundo, el bombero Juan Tapia Benítez destacó la importancia de esta colaboración: “El gobierno Federal, Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Estados Unidos han trabajado de la mano, no solamente ahora, sino que hay un histórico de participación”.

El grupo de mexicanos está conformado por 72 bomberos especializados

El equipo se reunió en la playa Zuma, ubicada en Malibú, donde sus integrantes recibieron las instrucciones necesarias para iniciar sus turnos de trabajo, que tienen una duración de 12 horas.

Según uno de los miembros más jóvenes, esta experiencia fue significativa tanto a nivel personal como profesional: “Me siento orgulloso. Nunca habíamos estado en Estados Unidos, esta es la primera vez de muchos y estamos emocionados de poder ayudar a la gente”.

En medio del desastre que azota al estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom, los integrantes del equipo mexicano no solo aportan su experiencia técnica, sino también refuerzan los lazos de cooperación entre ambos países. Como mencionó Velázquez, “para la ayuda humanitaria no hay fronteras”.

Así funciona la cooperación entre estadounidenses y mexicanos frente a los incendios

En el Puesto de Comando establecido para coordinar las labores contra el incendio Palisades, los bomberos mexicanos compartieron espacio con efectivos de California, Idaho y Colorado, entre otros estados.

La colaboración entre México y EE.UU. frente a los incendios se da en el marco de tensiones políticas entre ambos países

Edwin Zuniga, un bombero estadounidense de origen mexicano, expresó su entusiasmo por colaborar con los especialistas mexicanos: “Espero hacer amigos, hablar de México y de la familia y conectar con ellos. Al final de cuentas, lo que quiere cada persona que está aquí es apagar este incendio”.

Pese a las tensiones entre el gobierno entrante de Donald Trump y su par mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum, a causa de las propuestas del republicano de modificar los aranceles entre ambos países en caso de que no haya colaboración para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, este esfuerzo reafirma los valores de solidaridad y cooperación entre las naciones en tiempos de emergencia. Como afirmó Velázquez, “este es un momento muy importante para ambos países”.

Según consideró un joven bombero mexicano, que prefirió no revelar su identidad, su trabajo y el de sus compañeros en estos incendios puede ayudar a “relajar” las tensiones políticas recientes que existen entre EE.UU. y México: “Yo digo que la gente (en México) se siente orgullosa, sobre todo por los temas políticos que ha habido”, expresó a EFE.