Como cada año, durante los próximos 1° y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos con el fin de honrar a los difuntos. Si bien se trata de una festividad originaria de la cultura mexicana, es festejada en distintos países alrededor del mundo. Entre sus elementos más representativos, la flor de cempasúchil es un símbolo de vida y muerte, por lo que se hace imprescindible en los altares y ofrendas que dedican las familias a los seres queridos que quieren recordar.

Según el gobierno de México, la flor de cempasúchil es originaria de dicho país y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “veinte flores” o “varias flores”. Ante esto, los pueblos mexicas de la época prehispánica asociaban su color amarillo con el sol, por lo que la utilizaban en las ofrendas, altares y entierros, y la consideraban como un puente entre los vivos y los muertos.

Con el paso del tiempo, esta creencia se mantuvo presente en la cultura mexicana y en la celebración del Día de Muertos, en el que se recuerda que la muerte no es una ausencia, sino una continuación de la existencia. De esta manera, la tradición indica que se deben hacer caminos con flores de cempasúchil para guiar a las almas de los fallecidos hacia los altares.

La tradición del Día de Muertos indica que se deben hacer caminos con flores de cempasúchil para guiar a las almas de los fallecidos hacia los altares (Fuente: Donna Oliveros)

Cómo es la flor del Día de Muertos

De acuerdo con National Geographic, la flor de cempasúchil pertenece al género Tagetes, que consta de 55 especies distribuidas desde el suroeste de Estados Unidos hasta la Argentina. Además, se estima que 35 de ellas se encuentran en México, lo que convierte al país en el punto más importante de su registro evolutivo.

Por otro lado, la flor de cempasúchil recibe el nombre científico de Tagetes erecta y es parte de la familia Asteraceae, por lo que, en realidad, es un conjunto de muchas flores unidas. Estas se caracterizan por su color amarillo vibrante y su aroma intenso, los cuales se pueden apreciar durante la celebración del Día de Muertos.

La flor de cempasúchil es un conjunto de muchas flores unidas que se caracterizan por su color amarillo vibrante y su aroma intenso (Fuente: Agencia Reforma)

La flor de cempasúchil florece después de la época de lluvias, y los estados mexicanos que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para su cultivo son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y estado de México, tal como indica el gobierno nacional. Por su parte, el tallo puede llegar a medir más de un metro de altura y sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Dónde se consigue la flor de cempasúchil en EE.UU.

Durante las semanas previas al Día de Muertos, las familias que lo celebran se encargan de conseguir todos los elementos necesarios para colocar en sus altares, y las que residen en Estados Unidos no son la excepción. Las ofrendas incluyen fotos de los fallecidos, alimentos y bebidas, papel picado, velas y calaveras de azúcar, entre otras cosas.

No obstante, si bien el ritual del Día de Muertos puede variar según cada país o estado, las flores de cempasúchil no pueden faltar en ningún altar. Por este motivo, estas son diferentes opciones de lugares en los que se pueden conseguir en Estados Unidos:

  • Cadenas latinas de supermercados como Northgate Market o Cardenas Markets.
  • Minoristas nacionales como Walmart, Home Depot o Lowe’s.
  • Tiendas en línea como Amazon, Colores Mexicanos o Etsy.
  • Viveros y floristerías en regiones con grandes comunidades latinas.