Desde 2018, los colombianos que residen en el exterior cuentan con una herramienta de pagos que beneficia a millones de connacionales que cotizan a pensión en Colombia. Estos pueden hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones en línea, con tarjeta de crédito, desde el país de residencia, por medio de la página web: www.colpensiones.gov.co ingresando al portal de “Colombianos en el exterior” con su usuario y contraseña.
Este desarrollo tecnológico se empezó a aplicar para eliminar el pago de comisiones, asegurar que los afiliados ingresen los valores correctos al sistema y obtengan una confirmación inmediata del estado de su transacción.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta manera, el programa busca acercar los productos y servicios de Colpensiones a los connacionales que residen fuera del país, por medio de diferentes canales para hacer aportes a pensión y luego recibir el pago de la mesada en cualquier lugar del mundo.
Beneficios de cotizar a Colpensiones desde el exterior
De acuerdo con la entidad, los beneficios de cotizar a Colpensiones desde el exterior son los siguientes:
- Con los aportes que se hagan se tiene la oportunidad de prepararse para el retiro laboral, obteniendo cobertura por vejez, invalidez o fallecimiento, dependiendo si se es cotizante o si ya recibe pensión.
- Tiene la posibilidad de acceder a los convenios internacionales (bilateral y multilateral) para sumar tiempos cotizados en otros países y alcanzar la pensión, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos.
Además, se tienen otros beneficios si, adicionalmente, se hace el registro como colombiano en el exterior:
- Invitaciones a capacitaciones y eventos virtuales.
- Atención preferencial a través de los canales no presenciales.
- Agilidad y seguridad al hacer el pago de aportes con tarjetas de las franquicias Visa o Mastercard desde cualquier parte del mundo.
- Certificado de pago de manera inmediata.
Afiliación por primera vez
Por otro lado, Colpensiones recordó que, si la persona se encuentra en el exterior y nunca hizo aportes a pensión, puede afiliarse por primera vez a Colpensiones, administradora del Régimen de Prima Media. Es posible hacer cotizaciones mes a mes y recibir los beneficios del sistema pensional.
“La afiliación es voluntaria y en calidad de independiente, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 682 de 2014″, recordó la entidad que preside Jaime Dussán.
La afiliación por primera vez se hace de la siguiente manera:
- Ingrese al enlace “Afíliate a Colpensiones por primera vez”.
- Ingrese con el usuario y contraseña en “Portal de Colombianos en el Exterior”. Si no se ha registrado, hágalo al presionar el botón “Regístrate”.
- Ingrese a “Trámites” y haga clic en la opción de “Vinculación inicial”.
- Diligencie el formulario en línea y reciba el número de radicado de la solicitud.
- Al correo electrónico llegará la respuesta del trámite.
Requisitos para el traslado desde un fondo privado a Colpensiones
Asimismo, si se tiene una afiliación en un fondo privado y quiere trasladarse a Colpensiones, puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo. Estos son los requisitos:
- Estar a más de diez años de la edad para pensionarse. Es decir, mujeres hasta los 46 años y hombres hasta los 51 años.
- Haber cumplido al menos cinco años de permanencia en fondos privados.
- Haber hecho la doble asesoría con el fondo actual y con Colpensiones. Esto es un mecanismo de información para todas las personas afiliadas a pensión, que brinda información sobre las diferencias entre los regímenes pensionales en Colombia, así como una simulación de tu pensión según las condiciones actuales; de este modo, puedes saber cuál alternativa te conviene más.
Si la persona está afiliada a Colpensiones y quiere retomar las cotizaciones desde el exterior, debe hacer clic en el enlace https://pawcex.colpensionestransaccional.gov.co/ y seguir las instrucciones para registrarse.