En vísperas de una fuerte ola polar que se espera en Houston, Texas, las autoridades implementaron un plan de emergencia con la intención de proteger a los texanos de la tormenta invernal. El alcalde John Whitmire autorizó la apertura de diez refugios que trabajarán de manera continua, mientras que en el condado Rodney Ellis y Lesley Briones, se habilitaron seis centros adicionales con horarios extendidos.

Centros de calentamiento en la ciudad de Houston

Cada uno de los diez centros multiservicios de la ciudad van a estar completamente equipados con personal médico de primer nivel y seguridad pública, para ofrecer todas las necesidades básicas a los que necesiten. Operarán desde el martes 21 por la tarde hasta el jueves 23 por la noche.

Un hombre espera su turno para ser trasladado a un refugio en Houston, durante la ola de frío polar que golpea gran parte de Estados Unidos (Foto: Archivo)

De acuerdo a Telemundo, las ubicaciones incluyen los centros de Acres Homes, Northeast, Kashmere, Moody, Fonde, Denver Harbor, Magnolia, Metropolitan, Southwest y Sunnyside, que fueron distribuidos de manera estratégica para poder maximizar la cobertura en toda la ciudad.

Distrito 1 del Condado Harris

Los centros Tom Bass Community Center, ubicado en 15108 Cullen Blvd; Finnigan Community Center, situado en 4900 Providence St; y Lincoln Community Center, que está en 979 Grenshaw St; aportarán agua y alimentos, servicio de transporte a los refugios nocturnos y comidas elaboradas.

Trabajarán los días 20 y 21 de enero desde las 07 hs hasta las 19.

Distrito 4 del Condado Harris

En esta región se habilitaron tres centros adicionales que operarán los días 20 y 21 de enero desde las 8 hs hasta las 20.

Estos son: Centro Comunitario Bayland, Centro Comunitario Burnett Bayland y el Centro Comunitario Radack.

Las autoridades oficiales habilitaron cada uno de los refugios (Foto: Archivo)

Servicios que implementaron las autoridades

Además de habilitar e impulsar estos refugios, las autoridades también llevan a cabo políticas de ayuda constante. Por ejemplo, implementaron un sistema de transporte gratuito en el cual los residentes pueden solicitar un traslado a cualquier de los centros de calentamiento registrados.

Además, según la misma fuente, emitieron algunas recomendaciones. Aconsejan llevar a mano productos esenciales como medicamentos necesarios, artículos para necesidades dietéticas especiales y artículos personales esenciales.

Por otro lado, desde las autoridades oficiales difundieron seguir el protocolo de las “Cuatro P”:

  • Personas: Mantener el calor con capas de ropa y cobijas.
  • Mascotas (Pets): Resguardarlas en interiores.
  • Tuberías (Pipes): Protegerlas contra el congelamiento.
  • Plantas: Resguardarlas del frío extremo.

Para información adicional sobre los centros, los residentes pueden contactar a la División de Asistencia Comunitaria al 832-927-4444 o visitar www.cp4.harriscountytx.gov/community-center.