El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reunido con su gabinete de seguridad en Jerusalén para votar sobre un acuerdo de cese al fuego en Gaza (Haim Zach/EP)

El gabinete de Israel aprobó el sábado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que detendrá temporalmente la guerra con Hamas y permitirá la liberación de rehenes, marcando un avance hacia el fin del enfrentamiento más letal y devastador entre ambas partes hasta ahora.

Según lo acordado, el alto al fuego, que comenzará el domingo, incluye la liberación inicial de 33 israelíes cautivos en Gaza durante una primera fase que se extenderá por seis semanas.

En el marco del pacto, Israel también asumió el compromiso de permitir el retorno de los residentes del norte de Gaza a sus hogares, tras semanas de desplazamiento provocado por los enfrentamientos.

A partir del día 16 tras la entrada en vigor del acuerdo, las partes comenzarán a negociar una segunda fase, cuyo objetivo será asegurar la liberación del resto de los rehenes y avanzar en la desescalada del conflicto.

A continuación el minuto a minuto sobre el acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamas:

Catar anunció el horario del inicio del alto el fuego entre Israel y Hamas para el domingo

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari (REUTERS/Imad Creidi/ARCHIVO)

Catar, mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamas, confirmó este sábado que el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará el domingo a las 8:30 horas locales (6:30 GMT).

“Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, a través de un mensaje publicado en la red social X.

El portavoz también instó a los residentes de Gaza a “tomar precauciones, ejercer la máxima cautela y esperar las instrucciones de las autoridades”.

/america/mundo/2025/01/18/israel-publico-una-lista-con-los-nombres-de-735-prisioneros-palestinos-que-liberara-en-la-primer-fase-del-alto-al-fuego-en-gaza/

Israel se comprometió a permitir el regreso de los residentes del norte de Gaza y a incrementar la ayuda humanitaria

Como parte del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes aprobado por el gobierno israelí, Israel ha asumido el compromiso de permitir el retorno de todos los residentes del norte de Gaza a sus hogares.

Ante la situación de que gran parte de las viviendas en esta área son inhabitables, se anunció la construcción de “ciudades de caravanas” en la región, con financiamiento internacional. Estas ciudades temporales, que incluirán decenas de miles de caravanas, comenzarán a ser instaladas una vez que el acuerdo entre en vigor.

Además, el pacto incluye un incremento significativo de la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. Israel permitirá la entrada diaria de 600 camiones de alimentos, compuestos por productos previamente aprobados antes del conflicto.

El gobierno también se comprometió a ampliar los criterios de asistencia humanitaria y a facilitar la rehabilitación de infraestructura esencial en el territorio. Entre los trabajos previstos se encuentran la reconstrucción de carreteras principales, escuelas, hospitales, así como sistemas de agua, alcantarillado y electricidad.

Para estas labores, Israel permitirá la entrada de empresas constructoras egipcias, además de autorizar el ingreso de equipos de ingeniería, materiales de construcción, acero y otros suministros necesarios para la reconstrucción.

/america/mundo/2025/01/18/los-detalles-del-acuerdo-entre-israel-y-hamas-clone/

/america/mundo/2025/01/17/israel-dio-su-aprobacion-final-al-acuerdo-con-hamas-para-una-tregua-en-gaza-y-la-liberacion-de-rehenes/