Es lógico que Carlos Alcaraz se haya ido de París sin buenas sensaciones. Ausentes Jannik Sinner y Novak Djokovic, el español llegaba como gran favorito al último Masters 1000 de la temporada, que se juega en las canchas rápidas del Omnisports de Bercy. Pero el número 2 del ranking mundial firmó una eliminación temprana, en los octavos de final, con una inesperada derrota ante el francés Ugo Humbert (18°) por 6-1, 3-6 y 7-5, en 2 horas y 16 minutos de acción.

Es cierto que, de algún modo, al murciano no le tocaba un partido del todo accesible. Humbert es un muy buen jugador en canchas indoor -venía de ser finalista en Tokio- y este año se consagró campeón en Marsella, en condiciones similares. Alcaraz había superado su examen inicial en Bercy sin mayores problemas ante el chileno Nicolás Jarry. En octavos, le tocó cruzarse con un rival francés y como visitante; una suerte de manzana envenenada. Humbert, impulsado por el público parisino, marcó distancias en un santiamén: 5-0 para abrir el primer set en 20 minutos.

Carlos Alcaraz no tuvo una buena estadía en París

Se recuperó en el segundo parcial, con un categórico 6-3, después de la paliza inicial. El set decisivo fue un festival de destrezas. Es más, antes de la derrota que asombró al mundo del tenis, el español creó un show de defensa-ataque que hizo recordar a los mejores años de Rafael Nadal. Y salvó un punto de oro, durante el 2-2, que levantó al estadio.

Alcaraz, que este martes había ganado en su primer partido de esta edición sobre el chileno Nicolás Jarry, no acostumbra a tener buenos resultados en el Masters 1000 de París, donde en cuatro participaciones nunca consiguió superar los cuartos de final. Minutos más tarde, apuntó a las condiciones de la cancha.

Ugo Humbert y Carlos Alcaraz, luego de la batalla

“No quiero decir algo que suene a excusa. Ugo se merece la victoria, pero, por ejemplo, la pista indoor de la Davis era más lenta que esta. Cuando jugué el primer partido aquí salió la estadística de que esta era la pista más rápida del circuito en Masters 1000. ¡Esto es una locura!. No sé por qué lo han hecho. No sé por qué han cambiado esto tanto de un torneo a otro y en el mismo torneo comparado con otros años. Esto me ha sorprendido. Llegué aquí sin demasiado tiempo y podría haber venido antes para habituarme. Ahora mismo, lo que puedo decir es que no entiendo por qué han hecho esto”, se quejó.

Después de esta nueva decepción, Alcaraz tendrá que concentrarse en sus últimos dos desafíos del año, el Masters ATP de final de temporada en Turín (Italia, 10-17 noviembre) y la ‘Final 8′ de la Copa Davis en Málaga (España, 19-24 noviembre). En esa última cita tiene además previsto despedirse del tenis profesional el mítico Rafa Nadal.

El grito de gloria de Ugo Humbert

En un ambiente eléctrico en favor del jugador local, fue Humbert el que terminó llevándose el pulso en poco más de dos horas de partido. “Estoy súper orgulloso de lo que he logrado. Ha sido una locura de partido, con un ambiente impresionante. He luchado por cada punto”, resumió Humbert.

“Confié en mis posibilidades en los momentos clave y logré ahí grandes golpes”, celebró. Humbert tendrá como adversario en los cuartos de final del Masters 1000 parisino al australiano Jordan Thompson (28º). Ningún tenista francés logró proclamarse campeón en este torneo desde Jo-Wilfried Tsonga en 2008.

París-Bercy se quedó también este jueves sin representantes argentinos en el cuadro, por la derrota en esa misma etapa de octavos del argentino Francisco Cerúndolo (29º) ante el griego Stefanos Tsitsipas (11º), por 6-7 (1-7), 6-4 y 6-2. Tsitsipas, que aún conserva opciones de clasificarse al Masters de Turín, se medirá por un puesto en semifinales contra el alemán Alexander Zverev (3º), que venció 6-4, 3-6 y 6-3 a uno de los representantes locales, Arthur Fils (20º).

Con tres boletos para el Masters de final de temporada en juego, los rivales del heleno de melena rubia, Novak Djokovic, Andrey Rublev, Casper Ruud o Tommy Paul, ya están eliminados o ni siquiera acudieron a París. Pero otros aspirantes mejor posicionados en la carrera como Alex de Miñaur o Grigor Dimitrov siguen en la nómina en Bercy. Los que ya tienen su lugar asegurado son Jannik Sinner, Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Taylor Fritz.