Camilo Rey Domenech fue un nombre que se coló justo en el mercado de pases más amplio y elogiado (por propios y extraños) de la gestión de Juan Román Riquelme en Boca. Y en un año con múltiples desafíos. Más allá de los refuerzos de jerarquía (todavía el club no se retiró del mercado), el primer equipo sorprendió con la aparición de un juvenil que, parece, tendrá más minutos durante la temporada de la mano de Fernando Gago.
El volante central de 18 años vivió una jornada inolvidable en su debut oficial con la camiseta de Boca. Debutó oficialmente en la primera del club en la goleada 5-0 frente a Argentino de Monte Maíz por la Copa Argentina. Su actuación no pasó desapercibida y se ganó los elogios del entrenador Fernando Gago, que reconoció que lo sigue hace “casi cinco años”. Compartió la mitad de la cancha junto al español Ander Herrera, que lo guio y alentó durante el partido. Entre ellos hay 17 años de diferencia.
“Tiene una personalidad extraordinaria, juega con naturalidad y da la sensación de que tiene muchos partidos en primera. Es un futbolista que siempre me sorprendió”, declaraba postpartido Gago en conferencia de prensa. También enfatizó que el camino para asentarse en la élite recién comienza: “Puede que no juegue durante un mes porque es parte del proceso lógico de formación. Pero tiene un potencial muy grande y dependerá de él”.
Para darle confianza y tranquilidad, Ander Herrera lo abrazó segundos antes del comienzo del juego ante Argentino de Monte Maíz y le dio indicaciones durante el encuentro. Una vez finalizado, se pudo ver como se retiraban juntos del campo de juego, con el español felicitándolo por su partido. En la noche del miércoles, Rey Domenech fue el jugador con más toques (106), recuperó ocho pelotas, completó 96 de 103 pases (93,2%) y fue clave para romper las líneas del rival con 62 pases en campo contrario.
La prensa, los hinchas y su propio entrenador empiezan a llenar de elogios al mediocampista central, que algunos comparan con Leandro Paredes e incluso Fernando Gago, que es uno de sus ídolos, afirmo el propio jugador, perfilándose como una de las grandes promesas del club. Ricardo Navas, su entrenador en Sportivo Pilar, su club natal antes de pasar a Boca, lo comparaba con el propio entrenador: “¿A quién me hace acordar? A Gago, desde chico. Tiene ese estilo, por eso le gusta tanto. No tengo dudas de que va a llegar lejos”, dijo en diálogo con LA NACION.
La historia del chico es una combinación de talento y resiliencia. Nacido en Pilar en 2006, comenzó a destacarse desde muy joven en las inferiores de Boca, donde llegó con el sueño de ser futbolista profesional a los 10 años. No sin antes destacarse mucho en el club de su ciudad natal, donde consiguió, entre varios títulos, la Copa Oro, que enfrenta a los chicos campeones de distintas categorías. “Lo ganaba él solo”, decía su entrenador de Sportivo, que lo tuvo desde los cinco años.
¡Dale Cami❤️!
Este nene que en 2016 "firmaba" su llegada a @BocaJrsOficial , hoy debuta oficialmente en 1°.
Pasaron muchos años y muchas cosas en esos años, p/el sueño se hace realidad.
Que sea otra gran noche, Cami! Soñá fuerte, q nosotros soñamos con vos.
¡Disfrutalo y rompela! pic.twitter.com/cf2cAOiAA4— Maximiliano Domenech (@maxidomenech) January 22, 2025
Ya había tenido su primera oportunidad como titular en el amistoso de la semana pasada ante Juventude de Brasil, que terminó con victoria 2-0 para el Xeneize. Ese encuentro marcó su debut no oficial con el primer equipo, en el marco de su primera pretemporada con el plantel de Primera. Casi una década después, tras superar un 2024 complicado por una operación derivada de una inestabilidad crónica en su tobillo derecho causada por un esguince sufrido en marzo, logró afianzarse en la Reserva, a la que fue promovido con edad de quinta división en octubre. Allí consolidó su rendimiento, logrando firmar su primer contrato profesional para finales de año y finalmente tuvo su ansiado debut oficial con la Primera.
Antes del partido del miércoles por la Copa Argentina, un familiar viralizó un video de 2016 en redes sociales, que mostraba a un joven Rey Domenech firmando con Boca por primera vez.
“Su principal virtud es la inteligencia, tanto dentro como fuera de la cancha. Le iba muy bien en el colegio, y eso que iba a uno de los mejores de Pilar. Tiene una gran familia y siempre se concentró en el fútbol para llegar a primera. Y lo logró”, destacó Ricardo Navas. “Siempre jugó de 5, desde chico. Tiene una gran pegada: en el baby, cuando le quedaba una pelota en mitad de cancha, yo le decía ‘pegale’ y les arrancaba el arco, ya a esa edad. También es muy bueno para gambetear, se saca de encima a los rivales con facilidad. Todavía no vieron todo lo que puede dar en primera”, resaltó.
Navas también remarcó la capacidad de Camilo Rey Domenech para reponerse de las adversidades. Recordó que, tras la muerte de su madre, Martina Domenech, el futbolista tomó la decisión de hacer todo lo posible para llegar a primera porque sabía que era lo que ella hubiera querido. En homenaje a ella, agregó su apellido al suyo. “Llevar su apellido es una manera de sentirla conmigo siempre”, confesó en una entrevista reciente en el canal de Boca.
En lo futbolístico, su camino tampoco fue sencillo: atravesó lesiones graves que lo apartaron del campo en más de una ocasión. En 2023, sufrió una fractura en el antebrazo izquierdo, en el primer partido del Sudamericano Sub 17, con Diego Placente como entrenador, cuando venía siendo el 5 titular y capitán del equipo. Se perdió el certamen que tanto había esperado y trabajado para estar. La Albiceleste lograría clasificar en el primer puesto de la etapa inicial y luego selló su boleto para el Mundial de la categoría. Sus compañeros no se olvidaron de dedicarle la clasificación a Domenech, que ya había iniciado la rehabilitación. Aunque volvió apenas unos meses antes de la convocatoria de la Copa del Mundo, en la que el seleccionado quedaría afuera en semifinales ante Alemania por penales, no pudo ser parte de la nómina.
“Cuando se fracturó el brazo, lo vi muy desanimado porque se perdía una oportunidad con la selección. Intenté levantarlo, le dije: ‘Vos vas a jugar en la mayor, despreocupate’”, contaba Ricardo Navas, que desde algunos años ya no dirige en juveniles.
View this post on Instagram
De ese plantel, forjaría una gran relación de amistad con Claudio Diablito Echeverri, el ex River actualmente en el Manchester City. En ese contexto, tuvo la oportunidad de conocer a Lionel Messi, en un entrenamiento en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, hace unos años, una experiencia que definió como un “sueño cumplido” en redes sociales.
El partido por la Copa Argentina fue una demostración de lo que puede aportar a Boca: equilibrio en el mediocampo, inteligencia para distribuir la pelota y un temple impropio de su edad. “Es muy importante que tome con naturalidad lo que está viviendo, pero también que aprenda de los más grandes”, insistió Gago. En ese sentido, tuvo la oportunidad de compartir el medio del campo como titular junto a un futbolista de mucha experiencia y trayectoria como Ander Herrera.
El 5, Luego de firmar su primer contrato profesional con el club en diciembre de 2024, confesó que su objetivo es “poder consolidarse en el primer equipo y llevar a Boca a lo más alto”. Con actuaciones como la de su presentación, no cabe duda de que su futuro promete emociones fuertes para los hinchas xeneizes. El juvenil de Pilar ya empezó a escribir su historia en el club de la Ribera.
Su debut lo convierte en el 45º jugador juvenil en hacer la transición de la academia de Boca a la primera división bajo la gestión de Juan Román Riquelme. Esto incluye tres casos especiales: Leandro Brey, Luis Vázquez y Gastón Ávila, quienes llegaron con edad de reserva y limitada experiencia profesional.
Está claro que Camilo Rey Domenech va a tener competencia para el puesto de volante central: Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Ander Herrera, Milton Delgado y, si se llega a concretar, Leandro Paredes. Pero también es cierto que Boca tendrá un calendario cargado de partidos entre el torneo Apertura, la Copa Argentina, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Además, ya lo digo Gago: puede que no le vuelva a tocar jugar en el corto plazo (o sí) pero ya recibió algo más que el visto bueno del entrenador. Está en el radar y, si sigue haciendo las cosas como hasta ahora, tendrá sus chances.