El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó oficialmente el 20 de noviembre de 2024 como el “Día de la Memoria Transgénero”. Esta fecha, aunque no se declaró feriado, busca honrar a las personas transgénero que perdieron la vida debido a la violencia y el odio, reafirmando el compromiso del estado con la igualdad, la seguridad y la inclusión de la comunidad LGBTQ+.
“Aquí en California, estamos enviando un mensaje claro de que el odio nunca será tolerado y de que defenderemos la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas”, comentó el mandatario estatal. A través de un comunicado oficial, el gobernador destacó: “Hoy es un recordatorio contundente de la inaceptable violencia y discriminación que enfrentan diariamente las personas transgénero”.
El mensaje de Gavin Newsom contra el odio y la discriminación
La violencia y la discriminación contra personas transgénero se mantiene como una realidad preocupante en todo el mundo. Sin embargo, a partir de la proclamación del Día de la Memoria Transgénero, el Gobierno de California intentó, por lo menos de forma simbólica, no solo honrar las vidas perdidas, sino también hacer un llamado a la acción. “Ante una retórica anti-LGBTQ deplorable y una creciente ola de intolerancia, es crucial oponerse a las fuerzas de odio que buscan deshumanizar a las personas y dañar a nuestras comunidades”, señaló Newsom en el comunicado.
En la proclamación, Newsom destacó los esfuerzos de California por avanzar en la protección de los derechos de las personas LGBTQ+. “En colaboración con el Caucus LGBTQ, nuestro estado ha liderado acciones pioneras para proteger y apoyar a la comunidad LGBTQ, como la creación de entornos seguros en escuelas y comunidades, el fortalecimiento de programas contra el odio, el aumento de la seguridad para organizaciones comunitarias en riesgo, el acceso a la atención médica y la promoción de la equidad en salud”, explicó.
Por último, el mandatario estatal subrayó que el reconocimiento del Día de la Memoria Transgénero marca la importancia de no olvidar a las víctimas de la violencia y el odio. “California siempre luchará por los derechos de la comunidad LGBTQ y celebrará su derecho a vivir libremente. Con la bandera trans izada sobre nuestro Capitolio estatal hoy, continuemos liderando con los valores de respeto, igualdad y aceptación de California, para que todos se sientan seguros y bienvenidos en nuestras comunidades”, concluyó.
El rol del Caucus LGBTQ en California
El Caucus Legislativo LGBTQ de California es un grupo de legisladores del estado de California que trabaja para promover los derechos de la comunidad LGBTQ+ y abogar por políticas que beneficien a sus miembros. Este caucus tiene como objetivo ser una voz en el gobierno estatal para impulsar la equidad, la inclusión y la protección de los derechos civiles de las personas LGBTQ+. También lidera iniciativas como el apoyo a la salud mental y la seguridad en organizaciones comunitarias, además de incidir en la legislación que combate la discriminación.
Entre sus miembros se encuentran figuras clave como la senadora Susan Talamantes Eggman, que es la presidenta, y Christopher Ward, el vicepresidente. Además, algunos de los miembros incluyen representantes como Evan Low, Sabrina Cervantes y Scott Wiener. El Caucus también incluye personas fuera del ámbito legislativo, como el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara.