A menos de un minuto de comenzado el partido entre Botafogo y Atlético Mineiro por la final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental, el futbolista Gregore, del equipo carioca, impactó de lleno en la cabeza del argentino Fausto Vera. Tras ello, el árbitro Facundo Tello no dudó y le sacó la tarjeta roja.

De esta forma, Botafogo sufrió una expulsión antes del minuto de juego, mientras que el futbolista formado en Argentinos Juniors quedó tendido en el césped. La roja de Gregore fue la más rápida en todas las finales de la Copa Libertadores. Además, es la tercera más temprana en toda la historia del torneo.

La roja a Gregore encendió los primeros minutos del partido, y ante cualquier falta, los jugadores de Botafogo comenzaron a pedir sanciones disciplinarias para los de Mineiro.

Con uno menos, y sobre los primeros 15 minutos del partido, Botafogo apostó al contragolpe y comenzó a esperar replegado con un 5-3-1 como diseño táctico, mientas resistía los ataques de Mineiro, que hasta el momento monopolizaba la pelota.

Sin embargo, fue luego de los 30 minutos de juego que Luiz Henrique encontró una pelota que Mineiro no supo defender y sin pensarlo, remató cruzado y anotó el primer gol del partido para su equipo.

La definición de hoy tiene cara a cara a dos clubes con poca historia grande en el torneo: el Galo fue campeón por única vez en 2013 con Ronaldinho como máxima figura, tras derrotar en la final a Olimpia de Paraguay por penales luego de empatar 2 a 2 en los 180 minutos reglamentarios, mientras que el Fogão nunca había accedido al duelo decisivo y, a la postre, nunca celebró.

El presente de ambos elencos es disímil, más allá de que al momento del partido eso queda de lado. Mineiro ganó solo uno de los últimos 13 partidos que disputó en la Libertadores, Brasileirão y Copa de Brasil. Fue en la ida de semifinales frente a River por 3 a 0.

En tanto, Botafogo superó en su última presentación a Palmeiras 3 a 1 como visitante y quedó a un paso de coronarse en el certamen de su país porque le sacó tres unidades de ventaja al segundo, que este mismo rival, con seis por jugar.

Argentine referee Facundo Tello gives a red card to Botafogo's midfielder #26 Gregore (Top-L) during the Copa Libertadores final football match between Brazilian teams Atletico Mineiro and Botafogo at the Mas Monumental Stadium in Buenos Aires on November 30, 2024. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

En caso de igualdad en los 90 minutos habrá suplementario de media hora y, de persistir el empate, penales. El que se imponga, además de obtener el título, se clasificará para la Copa Intercontinental 2024, al Mundial de Clubes 2025 y jugará la Recopa Sudamericana vs. Racing, ganador de la Copa Sudamericana 2024.

En su camino a la definición de la Copa Libertadores 2024, Atlético Mineiro fue el segundo mejor club de la etapa de grupos con 15 unidades en la zona G gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol de Uruguay. En octavos dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 -1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 de local-; en cuartos doblegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 -perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta-; y en semifinales se impuso a River por 3 a 0, resultado que logró en la ida de local.

Botafogo, por su parte, fue escolta de Junior en el grupo D con la misma cantidad de unidades -10- pero peor diferencia de gol (+3 contra +1). En octavos de final eliminó a Palmeiras por un global del 4 a 3 -2 a 1 en la ida y 2 a 2 en la vuelta-; en cuartos se deshizo de San Pablo por penales luego de empatar 0 a 0 y 1 a 1; y en semifinales su víctima fue Peñarol 6 a 3 -triunfo 5 a 0 en la ida y derrota 3 a 1 en la revancha-.