Brasil hizo historia en el handball y se convirtió en la primera selección sudamericana en meterse en los cuartos de final (REUTERS/Susana Vera)

La selección brasileña de handball ha logrado un hito histórico al avanzar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial, el cual se está desarrollando en Croacia, Dinamarca y Noruega.

Este logro se concretó tras la victoria frente a Suecia (quedó eliminado) con un marcador de 27-24 en un partido vibrante en el que se destacó la labor del arquero Rangel Da Rosa, en el marco de la segunda jornada del Grupo III en el Main Round.

El triunfo de Brasil no solo eliminó a Noruega, uno de los anfitriones de la Copa del Mundo, sino que también dejó fuera de la competición a otro de los equipos de gran renombre como España.

El desempeño del guardameta Da Rosa en el Unity Arena fue clave para este resultado. Con una impresionante tasa de efectividad del 48 % en sus paradas, el arquero brasileño registró un total de 20 intervenciones decisivas que aseguraron el triunfo de su equipo. Este nivel de actuación fue determinante para que Brasil superara su mejor clasificación histórica, que hasta ahora había sido el noveno lugar obtenido en el Mundial de 2019, celebrado en Alemania y Dinamarca. Al mismo tiempo, es la primera vez que un combinado nacional sudamericano logra clasificar a los cuartos de final de la competición internacional.

Con este panorama, desde su regreso al Campeonato Mundial Masculino de Balonmano en 1995, tras una ausencia de 37 años, Brasil ha sido un participante constante en esta competición. La selección sudamericana ha acumulado un total de 16 apariciones consecutivas en este torneo, incluyendo su participación en la próxima edición que se celebrará en Croacia, Dinamarca y Noruega en 2025.

Rangel da Rosa, el arquero que fue figura al concretar una tasa de efectividad del 48 % en sus paradas (REUTERS/Susana Vera)

A pesar de su constancia, los resultados de Brasil en el pasado habían sido modestos. Su mejor desempeño previo se dio en el Mundial de 2019, donde alcanzaron la ronda principal, ganaron cinco de sus ocho partidos y finalizaron en la novena posición. Sin embargo, en las ediciones posteriores, los resultados fueron menos destacados, con un 18º lugar en Egipto 2021 y un 17º puesto en Polonia y Suecia 2023.

De esta manera, la Verdeamarela podría medirse contra uno de los máximos candidatos y que hace de local: Dinamarca, tricampeona mundial (de manera consecutiva) y la ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Otro de los cruces que se podrían dar en los cuartos de final sería el de Portugal, que viene a paso firme en la competición, contra Alemania, subcampeona olímpica en los Juegos de 2024.

Argentina se impuso sobre Cabo Verde en su encuentro correspondiente (REUTERS/Antonio Bronic)

Por su parte, la selección argentina, conocida como Los Gladiadores, logró una importante victoria al imponerse 30-26 a Cabo Verde en la segunda fecha de la Main Round del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025. El encuentro, disputado en el Arena Zagreb, permitió a los dirigidos por Rodolfo Jung sumar su segundo triunfo en el certamen y escalar posiciones en el Grupo IV.

Esto llegó en un momento crucial para la Albiceleste, que necesitaba sumar puntos tras la dura derrota ante Eslovenia (34-23) en el debut del Grupo IV. Con este triunfo, los Gladiadores lograron salir del último puesto de la zona y les permite soñar con un mejor puesto de clasificación al cierre de la competencia.

Vale recordar que el equipo dirigido por Pucho Jung llegó al torneo con diez debutantes, varias ausencias de peso como los hermanos Simonet y en el medio sufrió la sensible baja de Lucas Moscariello por lesión, quien fue reemplazado de urgencia por Gastón Mouriño. A pesar de las dificultades, los argentinos sumaron su segunda victoria en el certamen tras haber superado por la mínima a Bahréin en la primera fase.