El Gavilán cuida a Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

La tarde del lunes 6 de enero, una balacera en el fraccionamiento Fovissste Diamante, ubicado al norte de Culiacán, Sinaloa, generó una ola de rumores sobre el presunto estado de salud de “El Gavilán” o “El Juancho”, señalado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

El enfrentamiento dejó una imagen y un video que se han difundido ampliamente en redes sociales, donde aparece un hombre tendido en el suelo con características que coinciden con las del presunto operador del cártel. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado ni desmentido que una persona haya sido herida, y mucho menos su identidad.

Imagen captada durante balacera en Fovissste Diamante. (X/@r_garcia1921)

¿Qué ocurrió en Fovissste Diamante?

El incidente tuvo lugar alrededor de las 17:45 horas sobre la calle Secretaría de Programación y Presupuesto, esquina con Obrero Mundial, en el fraccionamiento Fovissste Diamante. Según reportes locales, un convoy de hombres armados atacó el complejo habitacional con armas de alto poder, incluyendo rifles AK-47 y AR-15, además de armas cortas.

Testigos reportaron múltiples detonaciones en la zona y una fuerte movilización de hombres armados. En el lugar quedaron casquillos percutidos de armas largas y cortas esparcidos en el estacionamiento, además de impactos de bala en la fachada de un departamento de la planta baja.

Sin embargo, horas después en un video difundido en redes sociales, aparentemente grabado desde uno de los departamentos, se observa a un hombre tirado boca abajo en el suelo. Dos hombres se acercan para levantarlo y cargarlo, mientras un tercero con arma en brazos realiza labores de vigilancia.

El hombre herido viste pantalón de mezclilla, camisa negra y tenis oscuros, y tiene el cabello largo recogido en una coleta, un rasgo distintivo que coincide con las descripciones físicas de “El Gavilán”; asimismo, se le alcanza a distinguir algunos tatuajes en uno de los brazos.

Por estos hechos, ha circulado extraoficialmente la información sobre que el protector de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría herido de gravedad o incluso muerto.

Aseguran vehículos

Tras el reporte de la balacera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en conjunto con fuerzas federales como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, desplegaron un operativo en el fraccionamiento.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido en la noche por la SSP de Sinaloa, las fuerzas de seguridad aseguraron dos vehículos en el estacionamiento del complejo habitacional.

El primer vehículo es un Nissan Sentra blanco, que contaba con reporte de robo. Dentro de este se encontró un arma corta con su cargador abastecido, cargadores para armas largas y un sistema diseñado para arrojar ponchallantas.

Ponchallantas halladas en un vehículo. (SSP Sinaloa)

El segundo vehículo asegurado es una Toyota SUV de modelo reciente, en cuyo interior había equipo táctico, como chalecos y cascos.

Aunque el comunicado detalla los aseguramientos, no hace mención de personas heridas, fallecidas o detenidas en relación con los hechos. Tampoco se ha informado si los vehículos asegurados están directamente vinculados con el enfrentamiento armado.

¿Quién es “El Gavilán”?

“El Gavilán” o “El Juancho”, quien presuntamente correspondería al nombre de Juan Luis Castro Morales, es señalado como el actual jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Este hombre habría asumido el control de la seguridad tras la salida de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27″ o “La Perris”, quien se alejó temporalmente luego de enfrentarse a varios intentos de captura.

Con 34 años de edad, “El Gavilán” es descrito como un operador clave dentro de la estructura de Los Chapitos, con amplio conocimiento táctico y estratégico, y con un círculo de hombres armados bajo su mando conocido como “Los Gavilanes”.

Nuevas fotografías de El Gavilán.(X/@crux1469)

Según diversas fuentes, Castro Morales tiene tatuajes distintivos, incluido uno en los nudillos con las siglas “GDIA” (Gente de Iván Archivaldo). Además, se le ha relacionado con presunto entrenamiento militar, lo que refuerza su papel como un líder táctico dentro del cártel.

“El Gavilán” no solo es conocido por su lealtad a Los Chapitos, sino también por la brutalidad y la precisión con la que, según informes, dirige operaciones violentas contra grupos rivales como La Mayiza, una facción disidente del mismo Cártel de Sinaloa.

“El Gavilán”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, ha sido mencionado en varios narcocorridos que aluden a su rol dentro del Cártel de Sinaloa, su lealtad hacia los Guzmán Salazar y su estilo de vida. Aunque su identidad no ha sido confirmada oficialmente, su figura ha ganado notoriedad en el mundo del narcocorrido con temas como “El Gavilán” y “El Gavilán II” de Peso Pluma, así como “Si no quieres no” de Luis R. Conriquez y Netón Vega.