Se llevó a cabo este domingo en el autódromo de El Calafate la segunda final de la temporada 2025 del Turismo de Carretera (TC) en la que Facundo Chapur se quedó con la victoria a bordo de un Torino y Julián Santero (Ford Mustang), campeón defensor del título, llegó a lo más alto de la tabla de posiciones con 73 puntos gracias a su cuarto lugar.

La carrera fue reñida y ejemplo de ello es que entre el líder y el décimo solo hubo apenas casi cuatro segundos de diferencia. El cordobés, que ganó primera vez en la categoría más importante del automovilismo nacional, cruzó la meta 0.290 segundos antes que Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y 0.972 que Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro). Trucco, que fue primero en parte de la competencia, quedó atrás de Santero en la general con 72 unidades mientras que José Manuel Urcera (Ford Mustang), quinto en el circuito de la Patagonia, subió al tercer lugar con 70.

Los 10 primeros puestos en El Calafate

  1. Facundo Chapur (Torino) – 38:52.910
  2. Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) – +0.290
  3. Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro) – +0.972
  4. Julián Santero (Ford Mustang) – +1.419
  5. José Manuel Urcera (Ford Mustang) – +1.810
  6. Mauricio Lambiris (Ford Mustang) – +2.026
  7. Elio Craparo (Dodge Challenger) – +2.823
  8. Mariano Werner (Ford Mustang) – +3.300
  9. Hernán Palazzo (Toyota Corolla) – +3.611
  10. Nicolás Trosset (Ford Mustang) – +3.917

Tabla de posiciones del TC

La tabla de posiciones del TC, tras la segunda fecha en El Calafate

Calendario y ganadores del Turismo Carretera

  1. Viedma, Río Negro – Jonatan Castellano (Dodge Challenger).
  2. El Calafate, Santa Cruz – Facundo Chapur (Torino).
  3. 30 de marzo en Neuquén.
  4. 20 de abril en Toay, La Pampa.
  5. 11 de mayo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
  6. 1° de junio en Alta Gracia, Córdoba.
  7. 22 de junio en Posadas, Misiones.
  8. 13 de julio (circuito a definir).
  9. 10 de agosto (circuito a definir).
  10. 24 de agosto (circuito a definir).
  11. 14 de septiembre (circuito a definir).
  12. 5 de octubre (circuito a definir).
  13. 2 de noviembre (circuito a definir).
  14. 16 de noviembre (circuito a definir).
  15. 7 de diciembre (circuito a definir).

En total son 10 meses de competencia en los que el torneo recorre casi todo el país con carreras en diferentes circuitos. El formato es igual al de las temporadas anteriores. En las primeras 10 fechas los pilotos suman puntos para la tabla de posiciones general y los 12 primeros ingresarán a la Copa de Oro, que constará de cinco jornadas y definirá el campeón de la máxima categoría del automovilismo. A esa tabla se sumarán en la última jornada dos autos “de último minuto” con, también, la posibilidad de alzarse la corona. Es requisito para ser campeón ganar al menos una carrera en el año.

Tabla de campeones del TC

En sus 87 años de historia, el TC tuvo 41 ganadores diferentes de 80 títulos, entre los cuales aparece Julián Santero, campeón de la última temporada (entre 1942 y 1946 no se compitió por la Segunda Guerra Mundial). Quien más veces se quedó con el trofeo es Juan Gálvez con nueve coronaciones (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960). Le siguen Guillermo Ortelli con siete estrellas (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y Juan María Traverso con seis (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999).

  1. Juan Gálvez – 9
  2. Guillermo Ortelli – 7
  3. Juan María Traverso – 6
  4. Oscar Alfredo Gálvez – 5
  5. Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi y Agustín Canapino – 4
  6. Oscar Castellano, Roberto Mouras y Mariano Werner – 3
  7. Oscar Alfredo Gálvez, Eduardo Copello, Rubén Luis Di Palma, Oscar Aventín y Omar Martínez – 2
  8. Eduardo Pedrazzini, Ricardo Risatti, Ángel Lo Valvo, Rodolfo De Alzaga, Juan Bordeu, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Nasif Stéfano, Francisco Espinosa, Antonio Aventín, Jorge Martínez Boero, Oscar Angeletti, Emilio Satriano, Walter Hernández, Eduardo Ramos, Ernesto Bessone, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Christian Ledesma, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo, Diego Aventín, Matías Rossi, José Manuel Urcera y Julián Santero – 1