El pasado 1º de febrero, el presidente Donald Trump firmó la orden para hacer oficial la implementación de aranceles a México, Canadá y China. En pocas horas, el mismo Trump frenó la medida y aplicó una prórroga que se venció este martes 4 de marzo. Se espera que el arancel del 25% tenga impacto directo en el costo de los productos para el consumidor, sobre todo en algunos estados norteamericanos.
Los estados donde más impactan los aranceles de Trump a México
De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario republicano “está tomando medidas audaces para exigir a México, Canadá y China que cumplan sus promesas de detener la inmigración ilegal”. Además, el documento precisa que el objetivo es evitar que el fentanilo y otras drogas ingresen a Estados Unidos.
Un día antes de que se diera a conocer la resolución final del mandatario estadounidense, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la imposición afectaría en su mayoría a los consumidores en EE.UU. de estados fronterizos.
El funcionario mexicano mencionó a California, Texas, Florida y Arizona como las cuatro entidades que verían los impactos del decreto, ya que México es su principal exportador de autos, computadoras, televisores y heladeras.
Según Marcelo Ebrard Casaubon, así afectan los aranceles:
- Vehículos: más de 12 millones de familias estadounidenses alcanzadas.
- Computadoras: un impacto de más 7000 millones de dólares.
- Televisores: 32 millones de familias de Estados Unidos tendrían que pagar más de US$2000 millones adicionales.
- Heladeras: uno de cada tres refrigeradores que se venden en EE.UU. se hacen en México. Los aranceles afectarían al menos a cinco millones de familias.
El secretario de economía mexicano también señaló que el impacto también se verá en la compra de frutas, verduras, carne y cerveza en supermercados. Además, en todos los concesionarios y refacciones de las principales empresas de la industria automotriz; en productos electrónicos y electrodomésticos, y equipo médico que se realiza en México.
Organizaciones de Texas y Arizona manifiestan preocupación ante los aranceles de Trump
La Texas Association of Business, que representa a empresas de todos los tamaños y sectores en el estado norteamericano, se manifestó en redes sociales con respecto a la orden de Trump. En su cuenta de X (antes Twitter), preció que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que fue negociado por el republicano en su primer mandato, “es el mejor acuerdo comercial de la historia”.
La organización empresarial destaca que ha impulsado un crecimiento récord del comercio y el empleo en Texas. “Solo en 2023, Texas exportó más de 491 mil millones de dólares en bienes, de los cuales más de la mitad correspondieron a México y Canadá. Los aranceles amenazan este éxito”, se lee en la publicación.
Al respecto de los aranceles, consideró: “En lugar de perturbar el comercio, deberíamos redoblar los esfuerzos para aprovechar los beneficios del T-MEC: modernizar la infraestructura, asegurar las cadenas de suministro y mantener a Texas como potencia comercial de América del Norte”.
Por su parte, la Arizona-Mexico Commission, que se dedica a fomentar la colaboración transfronteriza y a promover los vínculos económicos, culturales y sociales entre la entidad y el país vecino, explicó que la economía del estado “verá las consecuencias de estos aranceles en forma de cadenas de suministro interrumpidas y costos crecientes para las empresas y los consumidores”.
En un comunicado de redes sociales, indicó que México es el socio comercial número uno de Arizona, con US$8000 millones en bienes exportados en 2023 y US$11.800 millones en bienes importados de México al estado en el mismo año.
“México representa el 33,2% de las importaciones de Arizona, y estos aranceles amenazan a industrias clave, desde la agricultura hasta la manufactura, y ponen en riesgo el progreso económico que Arizona ha trabajado duro para lograr”, enfatizó.