Soldados observan desde un búnker la eliminación controlada de una mina durante un entrenamiento de barrido de minas para soldados ucranianos en Altengrabow, cerca de Magdeburgo, en diciembre de 2023 (REUTERS/Liesa Johannssen)

Alemania está desarrollando un ambicioso plan de protección civil para enfrentar posibles amenazas militares, actualizando por primera vez desde la Guerra Fría su estrategia de defensa nacional en medio de la creciente tensión con Rusia.

El gobierno federal ha comenzado a elaborar una lista exhaustiva de búnkeres y refugios de emergencia que podrían proteger a civiles en caso de un conflicto armado, según reveló este lunes un portavoz del Ministerio del Interior.

El plan contempla incluir estaciones de metro subterráneos, estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas como posibles sitios de resguardo. Además, una aplicación digital facilitará a los ciudadanos la ubicación rápida de estos refugios en una situación de emergencia.

El vocero rechazó dar un calendario y aseguró que era un “gran proyecto” que llevará “algún tiempo”. La Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres y otras autoridades participarán en el plan, detalló.

Los puntos clave del plan se acordaron en una reunión de altos funcionarios en junio y un grupo especial lo está investigando ahora, dijo el portavoz.

Actualmente, Alemania conserva 579 búnkeres que pueden albergar aproximadamente 480.000 personas, la mayoría construidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Previamente, el país contaba con cerca de 2.000 refugios.

Cómo es el plan de Alemania en caso de que Rusia la ataque

La iniciativa se enmarca en la actualización de la Directiva Marco para la Defensa General (RRGV), que introduce medidas drásticas para preparar al país ante un potencial conflicto. Entre las disposiciones se incluyen la posible reintroducción del servicio militar obligatorio, racionamiento de alimentos y estrategias de evacuación.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha enfatizado la necesidad de estar preparados para potenciales conflictos hacia 2029. “Debido a la agresión rusa, hemos cambiado completamente la situación de seguridad en Europa”, declaró.

El logotipo de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania y la bandera de Alemania en el uniforme de un soldado durante el entrenamiento de soldados ucranianos enn Magdeburgo, Alemania (REUTERS/Liesa Johannssen)

Las medidas responden al incremento de las tensiones geopolíticas, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. Los jefes de inteligencia alemanes advirtieron en octubre que Rusia podría estar en condiciones de lanzar un ataque contra la OTAN en 2030.

El plan contempla además prohibiciones para que personas abandonen trabajos estratégicos y obligaciones para medios de comunicación de publicar actualizaciones oficiales. En situaciones extremas, como ataques aéreos, los ciudadanos deberán refugiarse en sótanos, estacionamientos subterráneos o estaciones de metro.

El Ministerio de Asuntos Económicos tendría la responsabilidad de implementar tarjetas de racionamiento y gestionar reservas alimentarias. Se prevé conservar existencias de trigo y avena para garantizar al menos una comida caliente diaria durante un período no especificado.

Las nuevas disposiciones también preparan al país para mover tropas de la OTAN a través de su territorio, lo que implicaría que empresas privadas deberán poner infraestructura y vehículos a disposición si fuera necesario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió recientemente que el conflicto ucraniano ha adquirido características de una guerra “global”, sin descartar potenciales ataques a potencias occidentales.

Alemania, miembro de la OTAN desde 1955, ha incrementado su presupuesto de defensa hasta alcanzar el 2% de su PIB, cumpliendo por primera vez con los objetivos de la alianza atlántica.

El proyecto de preparación civil se encuentra en fase de desarrollo, con la participación de la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres.