El mediocampista español Ander Herrera fue presentado como refuerzo de Boca para la temporada 2025. Acompañado por el presidente de la entidad, Juan Román Riquelme, el exjugador de Athletic de Bilbao, y que también vistió las camisetas de Manchester United y Paris Saint Germain, entre otros, dio sus primeras impresiones sobre el mundo xeneize. “Tenía muchas ganas de cumplir este sueño. El aspecto contractual ha sido lo de menos. Lo que quería era jugar en Boca y poder decir, cuando termine mi carrera, que he jugado en Boca. Terminás de jugar y lo tenés en el currículum. Es incomparable”, elogió el vasco, nacido hace 35 años en Bilbao.
Ante la pregunta sobre por qué se dio ahora su llegada al equipo, Herrera contestó: “Tengo una carrera dilatada. Llega un momento en el que uno piensa que el final no está tan lejos. Uno se siente bien físicamente, pero las oportunidades no se pueden dejar pasar. Una vez que he cumplido algunos sueños (…), llegó la posibilidad de jugar en el club que para mí es el más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo”. El jugador, que debutó con la camiseta azul y oro en la goleada 5 a 0 ante Argentino de Monte Maíz (Córdoba), por la Copa Argentina, intenta ir paso a paso. “El aspecto ambiental, en la Bombonera, con la camiseta, por supuesto que pasa por mi cabeza. Intento ir día a día, hora a hora. Tengo mucha ilusión de poder jugar en la Bombonera, que había imaginado muchas veces. Pensaba que no se iba a dar, pero… ¡aquí estoy!”, dijo el español. Y ahondó: “Esa sensación de salir a la Bombonera con la camiseta de Boca y poder disfrutar de esos recibimientos es algo que está en el pensamiento, en la imaginación. Mi padre tuvo la suerte de trabajar mucho tiempo en el fútbol y pudo venir y visitar la Bombonera y me dijo que no hay nada comparable. Me ha dicho que es algo único cómo la Bombonera tiembla siempre ha dicho que es algo único”.
Herrera también contó que habló con su amigo Leandro Paredes (coincidió con él en el PSG) y que el mediocampista de la Roma le dio buenas referencias: “Me felicitó y me habló muy bien del club, de la hinchada y de lo que es esta institución”. Y contó sus sensaciones sobre la Copa Libertadores, a la que calificó como la “Champions de Sudamérica”: “Levanta mucha pasión. Hace poco Boca jugó una final. De momento tenemos los playoffs y en mi mente está ese primer partido y, antes, el debut en el campeonato. No me gusta poner objetivos muy alejados, porque creo que perdés el foco de lo más próximo. Es una ilusión jugar la Libertadores. Los clubes brasileños vienen dominando, pero siempre hay sorpresas. [Debemos] Encararla con el máximo respeto y focalizarnos en el primer partido”.
El mediocampista también se hizo un tiempo para hablar de nombres propios. Y destacó la juventud (y el talento) de Camilo Rey Domenech, con quien jugó ante Argentino de Monte Maíz. “Creo que hay muchos futbolistas de talento. Está claro que Camilo es un chico especial. Hay que cuidar a los más jóvenes igual que a mí me gustó que me cuidaran. Los que tenemos la exigencia somos nosotros: Rojo, Cavani, Battaglia, Javi García, Advíncula, Fabra. Jugadores que tenemos más recorrido. Tenemos que dejar que estos chicos disfruten. Que ellos estén más alejados de esa exigencia y de los focos. Sorprenderme… ninguno, porque los conozco. Zeballos, Aguirre… Alan Velasco es un chico muy especial por lo que he visto. Estos chicos pueden dar muchas cosas a Boca. Esto es cosa de todos”, aseguró.
"ME GENERA ILUSIÓN JUGAR LA COPA #LIBERTADORES". Ander Herrera y su deseo de debutar en la competencia continental con la casaca Xeneize.
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/AT1bl8clif
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 24, 2025
Sobre el estilo de juego que intentará imprimirle Fernando Gago, el entrenador, al equipo, Herrera sostuvo que “es una suerte” que los mediocampistas estén bastante en contacto con la pelota: “Vamos a ser un equipo que proponga. Sé que el fútbol argentino es aguerrido. Los rivales cuidan el aspecto defensivo especialmente. Tiene que ser cosa mía y de mis compañeros encontrar los espacios. Es cierto que hay que pensar antes de recibir. Me doy cuenta. Tenés que tener el pase pensado. Pero estoy encantado de jugar en este club. De tener la exigencia de jugar bien y de ganar partidos. Cada partido será un mundo”.
Ante la pregunta por los superclásicos ante River, Herrera optó por tirar la pelota afuera y enfocarse en el debut del próximo domingo en la Bombonera, ante Argentinos Juniors. “El primer superclásico es en el estadio de River. Pero no me gusta ponerme objetivos más allá de Argentinos. El partido con River es importante son tres puntos al igual que el partido con Argentinos. Máximo respeto para el rival del domingo, que es un club que saca mucho talento. Sin ir más lejos, nuestro presidente”. Y, consultado por el Mundial de Clubes, el mediocampista insistió con Argentinos Juniors: “Entiendo que los periodistas siempre van a momentos. Permitime como jugador y con la experiencia, que no hay Copa Libertadores ni Mundial de Clubes sin Argentinos Juniors. Perdón por no darte el titular”, se excusó.
¿Cómo no te vamos a querer, Ander? La Bombonera te espera 🤩 pic.twitter.com/duvmvGN6MF
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) January 17, 2025
También dijo que no se considera un líder ni un referente en el vestuario. “Yo acabo de llegar. Los referentes son Cavani, Marcos, Romero, Advíncula… Jugadores que llevan mucho más tiempo. Tengo que aprender de ellos. En la cancha tengo una forma de actuar, que es hablar. De ahí a ser un líder hay un trecho grande. Me gusta ayudar cuando estoy en la cancha, pero la palabra referente o líder la trato con mucho respeto y es otra historia”, aseguró. Y negó que deba “readaptar” su juego para destacarse en el fútbol argentino: “El fútbol es fútbol en todo el mundo, con pequeños matices. Se juega 11 contra 11 intentando hacer goles en la portería rival. Con ciertos matices, pero claro que tengo que tener cosas en cuenta… Mi juego me ha llevado a cumplir el sueño de jugar en Boca. No sería inteligente cambiarlo. Adaptar cositas, sí. Creo que mi juego es el que me ha llevado a tener la carrera que he tenido. El fútbol en Argentina es fútbol. Al igual que en los otros países en los que he jugado”, completó.