Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por posibles lluvias y tormentas fuertes en cinco provincias. A su vez, dio detalles sobre cómo será el clima en la ciudad de Buenos Aires y el resto del territorio nacional un mes antes del inicio del verano.

En Chubut, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego rige un aviso amarillo por lluvias y tormentas. Las fuertes precipitaciones podrían estar acompañadas por caída de granizo, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 15 y 35 milímetros, que pueden ser superados de forma local.

Específicamente este fenómeno afectará a las localidades de El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta en Río Negro; la costa de Biedma y Puerto Madryn en Chubut; Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel en La Pampa; General Alvear y la zona baja de San Rafael en Mendoza; y a toda la provincia de Tierra del Fuego.

En este contexto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa difundió una serie de recomendaciones para la población:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse informado por autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.

El clima en el AMBA

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el SMN pronosticó que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana de este viernes, con una temperatura que rondará los 21°C y vientos moderados que mantendrán baja las posibilidades de lluvia. Más tarde, las condiciones se mantendrán similares y la máxima alcanzará los 27 grados.

El sábado presentará similares condiciones. Se espera una mañana con cielo ligeramente nublado con viento moderado desde el noreste y 20ºC de mínima. La tarde estará soleada con pocas nubes, con viento leve y máxima de 28ºC. Se espera que el tiempo siga estable hasta el lunes. Si bien las mañanas se mantienen por los 20°, durante los próximos días las máximas superarán los 30 grados.

Se esperan lluvias para el lunes por la tarde.

Por su parte el domingo la máxima llegará a 32° y el lunes llegarán las lluvias, pero no bajará considerablemente la temperatura, sino que se mantendrán por encima de los 27°.

En su informe trimestral para lo que queda del año, el SMN advirtió que en varias zonas del territorio nacional hará más calor que lo normalmente previsto para esas épocas y que el nivel de precipitaciones en la zona central del país -entre ellas, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- será inferior a la media.