Miles de personas reportaron este lunes un repentino corte masivo en el suministro eléctrico en grandes ciudades de España, como Madrid, Sevilla y Barcelona, y Portugal y hablan de escenas de caos en las principales urbes por falta de semáforos y problemas con los servicios, como en el metro. Aún se desconocen las causas de lo ocurrido. Denuncian también problemas en las comunicaciones telefónicas y cortes en el sur de Francia. No está claro por el momento cuántas personas son las afectadas.

De acuerdo al medio local El Debate, a las 12.35 (hora local) se registró un apagón general que incluso alcanzó al país vecino. Según Red Eléctrica, la empresa pública responsable de las conexiones, se trabaja desde el momento del apagón en su solución, agregó El País. Los gobiernos de los países habrían conformado un comité de emergencia para ocuparse de la problemática que afectaría a millones de usuarios.

Redeia señaló en su cuenta de X que se activaron “planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”. “Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, añadieron.

“Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad. Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro”, agregó la compañía en otro posteo.

Desde el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid no pudieron dar detalles del apagón: “Desde Presidencia del Gobierno reconocieron que en este momento carecen de una explicación. Tampoco los operadores nucleares pueden dar todavía una explicación”.

Apagón masivo en España y Portugal: miles de usuarios sin luz

El masivo corte de luz afectó a servicios de comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte de alta velocidad tanto de España como de Portugal. También semáforos y centros comerciales se vieron afectados.

En Madrid, el servicio de Metro está interrumpido por “causas ajenas” debido a falta de suministro eléctrico, según ha informado en un mensaje de la red social X.

“Se acaba de caer toda la red de Metro, (luz incluida) y semáforos de Madrid centro. Nos han hecho salir… y el funcionamiento de red en el móvil es muy mala también”, denunciaba un usuario en la red social X.

Noticia en desarrollo