El exministro y actual interventor del Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Jujuy, Aníbal Fernández, aseguró hoy que las diferencias internas en el peronismo no impedirán un entendimiento entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Durante una entrevista en Infobae en Vivo, señaló que ambos referentes encontrarán una salida consensuada para garantizar la unidad del espacio.

“Kicillof está reclamando parte de lo suyo y ella lo que le dieron para hacer; lo van a acordar, no tengo duda. La unidad es indispensable para competir con posibilidades”, afirmó Fernández, al tiempo que instó a que “se pongan de acuerdo entre ellos para determinar quién manda. Los dos tienen mucho para dar y tienen que resolverlo”.

Consultado por el liderazgo actual dentro del PJ por los periodistas Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Cecilia Boufflet y Ramón Indart, sostuvo: “Los liderazgos no piden permiso, hoy no está ese liderazgo. Hay que dar la discusión y volver a ganarla. Cristina puede serlo, pero primero hay que dirimir otras cosas”.

Aníbal Fernández, dirigente peronista e interventor el PJ en Jujuy

En cuanto al gobernador bonaerense, señaló: “Kicillof, al principio venía con un puñado de ideas, y ahora, en la segunda parte ya se presenta con los hechos, algún derecho se ganó, cuenta lo que hizo. Tiene chapa, patente. Cristina, dos veces presidenta, vice, fue elegida por los votos en el PJ. Tiene que dar la discusión”.

Al referirse a la situación en la provincia de Buenos Aires, afirmó: “No debiera haber interna en PBA”, y agregó sobre Cristina Kirchner: “Sí, la imagino como legisladora. Hay que sentarse y hablarlo”.

Fernández también abordó su rol como interventor del PJ en Jujuy. “A Jujuy la intervino el partido, no estaba Cristina. Ni (Gustavo) Menéndez ni yo formamos parte de la discusión. Nos metimos adentro, no fuimos a romper todo, lo primero que hicimos fue una amnistía”.

Sobre el resultado electoral en esa provincia, manifestó: “Es un resultado parecido a lo que entendíamos que iba a suceder. El trabajo nuestro dio resultado, era encontrar una brecha en el medio”. Añadió: “Salimos de algo todo roto, logramos componer una parte. No incluye a los que se prostituyeron y se fueron al radicalismo”.

Aníbal Fernández con los periodistas de Infobae en Vivo

Las derrotas que sufrió el espacio político en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis pintaron un cuadro de complejidades. Una imagen de las consecuencias del internismo, la falta de renovación política y la incapacidad de sellar acuerdos frente a la posibilidad de que tome volumen una ola violeta que se desparrame por todo el país.

En el norte del país, una parte importante de la dirigencia peronista está enfurecida con CFK, a la que acusan de haber complotado contra el peronismo al intervenir algunos PJ locales. El PJ de Jujuy fue intervenido durante la gestión de Alberto Fernández, mientras que el de Salta se intervino por pedido de la expresidenta.

Al hablar de su propia posición dentro del partido, Fernández fue claro: “Ni de uno ni de otro. Voy a trabajar por la unidad. A los 68 años me gané el derecho”. Y, en comparación con la oposición, apuntó: “Del otro lado tienen un quilombo 100 veces más grande que el nuestro”.

La entrevista completa de Aníbal Fernández

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.