Andrés Forero afirmó que el Ministerio de Salud se convirtió en un

En la mañana del martes 22 de abril, Andrés Forero, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, denunció un significativo incremento en los contratos por Orden de Prestación de Servicios (OPS) en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el congresista, entre 2022 y 2024 el número de estos contratos creció un 68 %, pasando de 911 a 1.531, mientras que el gasto destinado a ellos se triplicó, pasando de $32.000 millones a más de $96.000 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En las declaraciones de Forero, difundidas a través de sus redes sociales, este aumento en los contratos OPS reflejaría un manejo inadecuado de los recursos públicos en un momento crítico para el sector salud.

El representante del Centro Democrático indicó que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destecnificó la cartera - crédito Luisa González/REUTERS

Asimismo, el congresista señaló que, mientras el sistema enfrenta graves problemas, como la falta de medicamentos y el riesgo financiero de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS), el ministerio estaría destinando recursos a lo que calificó como un “fortín burocrático”.

Forero dirigió sus señalamientos al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien acusó de “destecnificar” la cartera y priorizar intereses políticos sobre las necesidades técnicas del sector. “Mientras el sistema de salud se cae a pedazos, Guillermo Alfonso Jaramillo destecnificó el Ministerio de Salud y lo volvió un fortín burocrático”, afirmó puntualmente el representante.

Del mismo modo, el congresista cuestionó al Gobierno de Gustavo Petro, señalando que el aumento del clientelismo en el manejo de los recursos públicos está afectando la capacidad de respuesta del sistema de salud.

El representante expuso el alarmante incremento en gasto de contratación en el Ministerio de Salud - crédito @AForeroM/X

“(…) vemos un Ministerio destecnificado, burocratizado, y que da peores resultados de los que daba el ministerio anterior. Eso es lo que hace el clientelismo (…) mientras vemos que los pacientes no tienen acceso a sus medicamientos, mientras vemos que los pacientes ven interrumpidos sus tratamientos, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo convirtió en un fortín burocrático el Ministerio de Salud y Protección Social”, expresó Forero.

Andrés Forero se refirió a la consulta popular impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro

En otras declaraciones conocidas el martes 22 de abril, el representante se refirió a la consulta popular impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Son en total 12 preguntas que los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, dieron a conocer oficialmente; las cuales hacen parte del proyecto que tendrá que será presentado al Senado, según anunció el presidente Petro, el jueves 1 de mayo.

Andrés Forero también se refirió a la consulta popular impulsada por el Gobierno - crédito Fotomontaje Infobae (Colprensa - redes sociales)

Al respecto, forero afirmó a Semana que la consulta popular hace parte de un “juego político” ante la falta de resultados del Gobierno.

“Sabe que su Gobierno está caracterizado por escándalos de diversa índole que afectan principalmente a su círculo más cercano, entonces, esto —por decirlo— es una fuga hacia delante. Él está tratando de adelantar las elecciones del año 2026 (…). Hay algunas preguntas, como la número tres, que además no es clara, las preguntas son bastante vagas”, expresó al mencionado medio de comunicación.

Del mismo modo, el representante de derecha cuestionó la forma en la que se formularon las preguntas, al considerarlas “vagas”. Además, recalcó que se trata de su estrategia política de cara a las elecciones de 2026.

“Lo que vemos al presidente es haciendo campaña, pero una cosa además, es muy improbable que el Gobierno logre los 13 millones de votos que se necesitan, que saque 13 millones de personas a votar, y si no saca esas personas, esto va a ser como la consulta anticorrupción, un ejercicio electoral sin ningún resultado posible. Incluso, en ese escenario improbable, esto tendría que regresar al Congreso de la República, y como son preguntas generales, habría qué ver cómo se terminan plasmando en una ley”, puntualizó Forero al medio citado.