Álvaro Uribe negó su derecho a guardar silencio en su juicio - crédito @prensapaloq/X

En el día 32 del juicio que se adelanta en su contra, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez compareció el lunes 5 de mayo de 2025 como el primer testigo de su defensa, en el juicio que enfrenta por los delitos de soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal. Luego de que el caso que había interpuesto frente al senador Iván Cepeda Castro cambiara radicalmente en su trámite, pues el exgobernante pasó de acusador a acusado por los mismos punibles.

En su declaración, el ex jefe de Estado, líder político del Centro Democrático, negó las acusaciones de haber intentado manipular testigos y reiteró que su único interés siempre ha sido que se diga la verdad, en relación con los testimonios del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve: que aseguró haber recibido ofertas para cambiar su versión sobre los presuntos nexos de Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante su intervención, Uribe fue claro al rechazar las acusaciones de soborno a los que han declarado en su contra; en especial Monsalve, que lo ha vinculado a la creación del Bloque Metro de las AUC en la Hacienda Guacharacas, que fue propiedad de su familia. Y añadió que su interés siempre ha sido encontrar la verdad, algo que está reflejado tanto en las interceptaciones telefónicas como en las conversaciones personales que mantuvo con varias personas involucradas en el proceso.

“En este juicio y en los intentos de preclusión se dijo: ‘es que Uribe pide la verdad para simular’, por favor, aparezco yo pidiendo la verdad, no solamente en las interceptaciones ilegales, siempre, siempre aparezco pidiendo la verdad. Yo nunca pedí nada distinto a la verdad. Esto lo digo con claridad. He sido constante en todo momento en pedir la verdad. No solamente en las interceptaciones ilegales, sino también cuando las personas han dicho que conversaron conmigo. Siempre, siempre, les pedí la verdad”, afirmó el expresidente.

Asimismo, Uribe se refirió a las interceptaciones ilegales que se han utilizado como evidencia en su contra y las calificó una vez más de ilegales. “Este juicio sí que me ha convencido de que fueron ilegales. Yo siempre he pedido la verdad. Las interceptaciones que me implican son ilegales, y es algo que este juicio me ha demostrado con claridad”, indicó el expresidente. Y es que para Uribe, el uso de estas interceptaciones es una muestra de la ilegalidad en las prácticas que se han llevado a cabo durante el proceso judicial.

Además, el expresidente mencionó las personas que, según él, podrían dar testimonio sobre sus esfuerzos por esclarecer la verdad en su caso. “Están las interceptaciones y está en el testimonio de personas que hablaron conmigo, que eran conversaciones personales, que eran conversaciones personales, no interceptaciones telefónicas, que creo siempre. Y esas personas, esas personas que hablaron conmigo y que sabían que lo único que yo les pedía era la verdad, lo pueden confirmar”, expresó.

Las duras críticas de Álvaro Uribe al fiscal que lo llevó a juicio, que fue nombrado por Eduardo Montealegre

En su declaración, el ex jefe de Estado entre 2002 y 2010 también criticó al fiscal Gilberto Villarreal, que llevó a juicio su caso inicialmente. Villarreal, exdirector de Fiscalías en San Gil, Santander, entre 2013 y 2014, nombrado por el exfiscal General Eduardo Montealegre, debió declararse impedido para continuar con el proceso, según Uribe; no obstante, aun así lo llevó ante los estrados, en su función de fiscal 1 delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En desarrollo…