Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió la costa este de Rusia el martes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que activó alertas de tsunami en diversas zonas del océano Pacífico, incluidas Japón, Hawái, Alaska y Ecuador.
El epicentro del sismo se localizó a 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, precisó el USGS. La agencia estadounidense emitió una alerta de tsunami para Hawái, la costa de Alaska y otras regiones del Pacífico.
El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU advirtió que Ecuador, en América del Sur, y la costa oriental de Rusia podrían recibir olas de más de tres metros.
La agencia meteorológica japonesa también emitió una alerta de tsunami, con advertencias similares. “Una alerta de tsunami fue emitida el 30 de julio a las 08H37 (23H37 GMT del martes)”, informó la entidad en la red X, señalando que “los tsunamis se producirán repetidamente. No ingresen al mar o se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”.
En Japón, el sismo se sintió de forma leve, especialmente en el extremo sureste de Hokkaido, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona, que mide la intensidad superficial. Las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai reportaron movimientos perceptibles pero sin daños mayores.
El sismólogo Shinichi Sakai, de la Universidad de Tokio, explicó a la cadena NHK que “un terremoto distante podría causar un tsunami que afecte a Japón si su epicentro es poco profundo”.
En Kamchatka, varias personas sufrieron heridas leves, incluso en el aeropuerto regional, según informó la agencia estatal rusa Tass. El gobernador de la región, Vladimir Solodov, instó el miércoles a los residentes a mantenerse alejados de las zonas costeras. “Se ha emitido una alerta de tsunami y se está determinando la fuerza de la ola. Insto a todos a mantenerse alejados de la costa en zonas propensas a tsunamis y a seguir los anuncios por megafonía”, declaró en Telegram.
Por su parte, la Agencia de Gestión de Desastres de Nueva Zelanda advirtió sobre “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles” en la costa.
En Hawái, el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu pidió la evacuación de algunas zonas costeras ante la expectativa de olas destructivas, en línea con una alerta emitida por el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos.
En desarrollo…
(Con información de AFP, AP y EFE)