Irán retoma las negociaciones nucleares con Alemania, Francia y Reino Unido bajo la amenaza de sanciones de la ONU (REUTERS/Umit Bektas)

Representantes del régimen de Irán y de las potencias europeas conocidas como el E3Alemania, Francia y Reino Unido— se reunirán este viernes en Estambul para retomar las negociaciones nucleares interrumpidas tras el bombardeo estadounidense contra tres plantas atómicas de Teherán el pasado mes de junio.

El encuentro llega en un contexto marcado por amenazas de reinstaurar sanciones de Naciones Unidas bajo el mecanismo de “snapback”, contemplado en el acuerdo nuclear de 2015.

Las conversaciones serán las primeras desde el ataque israelí del 13 de junio, que provocó la muerte de altos mandos militares, científicos nucleares y cientos de civiles. Dos días después, se suspendieron las conversaciones previstas entre Irán y Estados Unidos, y posteriormente, el 22 de junio, Washington bombardeó instalaciones nucleares en Fordow, Isfahan y Natanz. Desde entonces, las tensiones se han intensificado.

La reunión en Estambul se celebra en medio de advertencias de los gobiernos europeos sobre la posibilidad de activar el “snapback” si no se logra un compromiso inmediato. Este mecanismo permitiría restablecer automáticamente las sanciones de la ONU que fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015. “Inacción por parte del E3 no es una opción”, señaló una fuente diplomática europea, citada por agencias internacionales. “Irán debe hacer gestos claros sobre su programa de enriquecimiento de uranio y su cooperación con el OIEA”.

El 22 de junio, Washington bombardeó instalaciones nucleares en Fordow, Isfahan y Natanz. Desde entonces, las tensiones se han intensificado (REUTERS)

El plazo para activar el snapback expira en octubre. Según la misma fuente, los países europeos están dispuestos a aplicar la medida “en ausencia de una solución negociada”.

Irán ha calificado cualquier intento de restablecer las sanciones como “ilegal”. Kazem Gharibabadi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, que participará en las conversaciones junto al diplomático Majid Takht-Ravanchi, advirtió esta semana: “Activar sanciones es completamente ilegal. Hemos advertido de los riesgos, pero seguimos buscando un terreno común para gestionar esta situación”.

Gharibabadi también acusó a los gobiernos europeos de haber incumplido sus compromisos tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump. Desde entonces, Irán ha revertido progresivamente sus compromisos nucleares, incluyendo límites al enriquecimiento de uranio.

Actualmente, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán está enriqueciendo uranio hasta un 60 % de pureza, muy por encima del 3,67 % permitido en el acuerdo y cerca del nivel necesario para uso militar. Sin embargo, Teherán ha sostenido que no pretende fabricar armas nucleares y ha insistido en que su programa tiene fines pacíficos.

La bandera del OIEA ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en la ciudad de la ONU en Viena (Joe KLAMAR /AFP)

Especialmente después de la reciente guerra, es importante que comprendan que la posición de la República Islámica de Irán sigue siendo firme”, declaró el canciller iraní Abbas Araghchi. “Nuestro enriquecimiento de uranio continuará. No renunciaremos a este derecho del pueblo iraní”.

No obstante, Araghchi reconoció que el enriquecimiento se encuentra actualmente suspendido debido a los daños sufridos durante los bombardeos de junio. “El daño a las instalaciones fue serio y severo”, afirmó.

En paralelo, Irán ha suspendido la cooperación con el OIEA y retiró a los inspectores internacionales del país. Las autoridades iraníes acusan al organismo de actuar con parcialidad y no haber condenado los ataques contra sus instalaciones. Se espera que una misión técnica del OIEA regrese en las próximas semanas, tras declaraciones del régimen iraní sobre una futura cooperación “en una nueva forma”.

El canciller iraní Abbas Araghchi (REUTERS)

Mientras tanto, Israel ha advertido que podría reanudar sus operaciones militares si Irán reconstruye sus instalaciones o da señales de avanzar hacia una capacidad nuclear armamentística. Teherán ha respondido que cualquier nuevo ataque recibirá una “respuesta dura”.

Las conversaciones de este viernes serán clave para determinar si aún existe espacio para un acuerdo diplomático que evite un nuevo aislamiento internacional de Irán y frene una posible escalada militar en la región. Los europeos buscan salvar los últimos elementos funcionales del acuerdo de 2015 antes de que se agote el margen de maniobra diplomático en otoño.

(Con información de AFP)