El canciller alemán Friedrich Merz brindó una rueda de prensa en el palacio Mariinskyi de Kiev, Ucrania, este 10 de mayo de 2025 (Reuters)

El gobierno alemán dejará de publicar detalles sobre la ayuda militar a Ucrania, según declaró este sábado el canciller Friedrich Merz durante una visita a Kiev.

Fuentes conocedoras del asunto habían dicho con anterioridad a Reuters que se iba a reducir la información pública sobre la entrega de sistemas de armamento a Ucrania para lograr una “ambigüedad estratégica” y evitar que Rusia obtuviera ventajas.

“Bajo mi dirección, el debate sobre entregas de armas, calibre, sistemas de armamento, etc, será retirado del ojo público”, declaró Merz a las emisoras RTL/ntv en Kiev.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, el gobierno alemán informó inicialmente de forma esporádica sobre la ayuda militar a Kiev. Bajo la presión de parlamentarios y medios, más tarde comenzó a publicar una lista actualizada de los sistemas y bienes suministrados.

Merz, que asumió el cargo el martes, dijo que el compromiso de Alemania de apoyar a Ucrania en la lucha contra la invasión rusa no cambiará.

“Alemania seguirá ampliando su apoyo financiero. Cuento con ustedes (…) para que hagan lo mismo con nosotros”, dijo Merz, dirigiéndose a otros líderes europeos en una reunión en Kiev.

El primer ministro británico Keir Starmer, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro polaco Donald Tusk hablaron por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump en Kiev, Ucrania, este 10 de mayo de 2025 (Reuters)

Este anuncio de Merz se produce en un momento de fuerte presión diplomática contra Rusia. Este sábado, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia, el canciller alemán respaldó una nueva ofensiva política europea para forzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días, que exigen a Moscú a partir de este lunes 12 de mayo.

“Hemos acordado que a partir del lunes debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelensky durante una rueda de prensa conjunta en Kiev. Zelensky destacó además que esta iniciativa cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Si el Kremlin no acepta esta exigencia, los países europeos anunciaron que impondrán nuevas sanciones dirigidas contra los sectores energético y bancario rusos. El primer ministro británico, Keir Starmer, aclaró que los aliados de Kiev no aceptarán como condición para la tregua el cese de las entregas de armas occidentales a Ucrania. “Incrementaremos junto con EEUU la presión contra Rusia si Moscú se resiste a bajar las armas”, afirmó Starmer.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que será Estados Unidos quien verificará el cumplimiento del alto el fuego en caso de que Rusia lo acepte. Si el Kremlin lo viola, aseguró, Europa y EEUU aprobarán “sanciones masivas” coordinadas.

Según Macron, una tregua de un mes permitiría comenzar de inmediato negociaciones sobre otros puntos centrales del conflicto, como las garantías de seguridad que debería recibir Ucrania al término de la guerra.

(Con información de EFE y Reuters)