Las autoridades han emitido una alerta por la invasión de una especie en Estados Unidos ante el incremento de su presencia en el territorio recientemente. Se trata de un pez que puede resistir varios días fuera del agua.
¿Qué especie alerta a las autoridades de EE.UU.?
El Channa Argus, popularmente conocido como pez cabeza de serpiente del norte, apareció por primera vez en Estados Unidos en 2002, en la ciudad de Crofton, en Maryland. Recientemente, incrementó su presencia en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Missouri y Arkansas.
Las principales características de este animal oriundo de Asia y África son los dientes afilados, grandes escamas en la parte superior de la cabeza y los ojos ubicados en la parte frontal; lo que hace recordar a los expertos a la apariencia de las serpientes. Además, tienen un color canela con manchas marrones.
Este pez puede alcanzar hasta un metro de longitud y su peculiaridad más destacada es que, a pesar de vivir en el mar, puede sobrevivir durante varios días fuera del agua mientras mantenga el cuerpo húmedo.
La advertencia de las autoridades si se encuentra con este pez
El Departamento de Conservación de Missouri (MDC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de advertencia sobre este pez y detalló qué deben hacer los pescadores y visitantes que se encuentren con esta especie. Según consignó el organismo, el incremento de su presencia puede deberse a una liberación accidental del comercio acuario o de pescado vivo.
En tanto, advirtieron sobre su riesgo: se trata de un gran depredador para el resto de la fauna de la zona. “La cabeza de serpiente invasora puede confundirse con la auriga argentífera, así que asegúrese de identificarla», señalaron.
“Si captura un pez cabeza de serpiente, infórmelo de inmediato en línea o llamando a nuestra Oficina Regional del Sureste, al 573-290-5730″.
Para su identificación, el organismo estatal dio una serie de indicaciones:
- Las aletas dorsal y anal son alargadas.
- No tiene manchas negras en la base de la cola.
- Los dientes son pequeños y afilados, en gran cantidad.
- Las aletas pélvicas están cerca de las pectorales y las branquias.
¿Qué hacer si ve un pez cabeza de serpiente?
El MDC detalló qué se debe hacer si se encuentra con un animal de esta especie. En primer lugar, el organismo puntualizó que es ilegal importar, exportar, vender, comprar o poseer cualquier ejemplar de esta categoría y que se debe informar de forma inmediata a las autoridades pertinentes.
En tanto, destacaron a este pez como “una de las amenazas más recientes de especies invasoras” e insistieron en que no es recomendable devolverlo a la orilla o al agua. Esto se debe a que, conforme a sus capacidades en el exterior, puede sobrevivir y atacar a otros animales por su instinto depredador.
En casos en los que los pescadores o personas que encuentren este pez estén seguros de que se trata de esta especie, el MDC instó a “cortarles la cabeza” siempre y cuando comprueben con claridad que se trata de un cabeza de serpiente, o colocarlo en una bolsa de plástico que esté sellada.