Al menos once personas murieron este jueves en medio de los enfrentamientos armados entre Tailandia y Camboya, según informó la Policía Real Tailandesa, mientras se mantienen los combates a lo largo de la frontera disputada.
Un cohete impactó una tienda de conveniencia en Ban Nam Yen, a unos 20 kilómetros de la frontera, informó el jefe del distrito de Kantharalak, en la provincia de Si Sa Ket, a la emisora pública Thai PBS.
Tailandia también acusó a tropas camboyanas de disparar dos cohetes BM-21 en un área civil del distrito de Kap Choeng, en la provincia de Surin, donde al menos tres personas resultaron heridas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés señaló que los ataques contra objetivos civiles se mantuvieron durante toda la jornada. “Estos actos han causado más pérdidas humanas y heridos entre el pueblo tailandés”, declaró un portavoz de la cartera en una rueda de prensa. Entre los blancos señalados por Bangkok figura el hospital Phanom Dong Rak, también en Surin.
Del lado camboyano, el Ministerio de Defensa indicó previamente que un caza F-16 tailandés arrojó dos bombas sobre una carretera, aunque no informó de víctimas. El ataque aéreo, según Nom Pen, ocurrió cerca del templo Preah Vihear, en una zona donde se desarrollan operaciones militares de ambos bandos.
Las hostilidades actuales se concentran en una franja de alta sensibilidad geopolítica, que incluye los templos de Ta Moan Thom, Ta Krabey y Preah Vihear. Estas áreas han sido escenario de enfrentamientos repetidos en las últimas décadas, y fueron objeto de disputas armadas entre 2008 y 2011, con un saldo de una docena de muertos.
Tailandia pidió a sus ciudadanos que abandonen Camboya
La Embajada de Tailandia en Camboya emitió este jueves una alerta urgente dirigida a todos los ciudadanos tailandeses en territorio camboyano, recomendando su salida inmediata y segura ante el aumento de las tensiones bilaterales tras un nuevo enfrentamiento armado en la frontera entre ambos países.
“La Embajada recomienda a los tailandeses residentes o residentes temporales en Camboya que salgan del país lo antes posible con seguridad y pide cooperación a los tailandeses durante este período hasta que la situación se resuelva”, indica el comunicado oficial difundido por la sede diplomática en Nom Pen.
La advertencia llega pocas horas después de un intercambio de fuego entre tropas de Tailandia y Camboya en la provincia tailandesa de Surin, una zona disputada donde persisten desacuerdos fronterizos históricos sin resolución.
Según las autoridades tailandesas, soldados camboyanos armados con lanzacohetes se acercaron a una base militar, lo que provocó la reacción de sus fuerzas. Desde Phnom Penh, el gobierno camboyano responsabilizó a Tailandia de iniciar el ataque.
(Con información de AFP)