El capitán Sumeet Sabharwal y su copiloto Clive Kunder

Los dos pilotos a cargo del vuelo de Air India que se estrelló el mes pasado segundos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad eran Sumeet Sabharwal, un comandante con más de 15.000 horas de vuelo, y Clive Kunder, copiloto con más de 3.400 horas registradas.

Ambos murieron en el accidente que involucró a un Boeing 787 Dreamliner durante una operación en ruta hacia Londres. Las autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación que incluye la recuperación de grabaciones de cabina, mientras los perfiles profesionales de los tripulantes son analizados como parte del proceso.

El Capitán Sumeet Sabharwal

El capitán Sumeet Sabharwal, de 56 años

Sumeet Sabharwal tenía 56 años y portaba una licencia de piloto de transporte aéreo válida hasta el 14 de mayo de 2026. De acuerdo con los registros disponibles en el informe preliminar de la investigación, había sido habilitado como piloto al mando en múltiples tipos de aeronaves comerciales, incluidos los modelos Boeing 787 y 777, así como el Airbus A310.

Su experiencia total sumaba 15.638 horas de vuelo, de las cuales 8.596 correspondían específicamente al Boeing 787, el mismo modelo de aeronave que operaba en el momento del accidente. Estas cifras lo ubicaban como un piloto de trayectoria consolidada dentro de la compañía y del sector aeronáutico civil indio.

Según el Times of India, Sabharwal realizó una llamada telefónica a su familia desde el aeropuerto antes del despegue, en la que les aseguró que volvería a comunicarse tras el aterrizaje previsto en Londres. Un piloto que tuvo contacto con él lo describió ante Reuters como un “caballero”, sin reportar comportamientos inusuales previos al vuelo.

El copiloto Clive Kunder

El copiloto Clive Kunder, de 32 años

El primer oficial Clive Kunder tenía 32 años. Poseía una licencia de piloto comercial emitida en 2020 y válida hasta el 26 de septiembre de 2025. Según los documentos revisados por los investigadores, había recibido autorización para operar como piloto al mando en aeronaves de menor porte como la Cessna 172 y la Piper PA-34 Seneca, así como habilitación como copiloto en aeronaves de fuselaje ancho, como el Airbus A320 y el Boeing 787.

Contaba con un total de 3.403 horas de vuelo acumuladas, de las cuales 1.128 horas fueron desempeñadas como copiloto en el Boeing 787. Esto significaba que tenía más de 1.000 horas de experiencia directa en el mismo tipo de aeronave que piloteaba durante el trayecto accidentado.

Las autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación que incluye la recuperación de grabaciones de cabina, mientras los perfiles profesionales de los tripulantes son analizados como parte del proceso (REUTERS/Amit Dave)

Medios indios que entrevistaron a familiares y conocidos señalaron que Kunder mostró interés por la aviación desde temprana edad. En 2012 comenzó su formación como piloto y en 2017 se incorporó a Air India. Su carrera dentro de la aerolínea estatal avanzaba de forma progresiva, y su desempeño hasta el momento del accidente era considerado regular, sin incidentes reportados.

La investigación

La investigación en curso ha incluido la revisión de las licencias, experiencia y últimos contactos de ambos pilotos. El proceso está siendo conducido por las autoridades de aviación civil de la India con colaboración internacional. Uno de los elementos bajo revisión es la grabación de cabina, que, según un reporte del Wall Street Journal, registró una acción del capitán relacionada con el corte de suministro de combustible, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

El análisis completo de la grabadora de voz y del registrador de datos de vuelo será clave para determinar el contexto operativo en el que se produjo el accidente. Las horas de experiencia de ambos tripulantes, así como su formación y condiciones físicas y psicológicas, también serán evaluadas por los investigadores como parte del protocolo estándar en este tipo de incidentes.

El proceso está siendo conducido por las autoridades de aviación civil de la India con colaboración internacional (REUTERS/Adnan Abidi)

Hasta el momento, no se ha emitido un informe conclusivo sobre las causas del accidente. Air India no ha hecho comentarios públicos sobre la grabación ni sobre detalles adicionales del desempeño de los pilotos durante el vuelo. Se espera que el informe completo sea publicado en los próximos meses, una vez que se haya completado el análisis técnico y humano de la operación.

El accidente ocurrió durante una fase de crucero y bajo condiciones meteorológicas normales. La aeronave no había reportado fallos técnicos previos a la pérdida de contacto. Tanto Sabharwal como Kunder fueron identificados rápidamente gracias a los registros operativos de la aerolínea y a los datos de las autoridades de aviación. Sus perfiles continúan siendo parte fundamental de la investigación abierta.

(Con información de Reuters)