Un estudio reciente realizado por la McKnight Brain Research Foundation (MBRF, por sus siglas en inglés) determinó que un tercio de los ciudadanos estadounidenses no se sienten informados sobre las posibles causas del deterioro de la salud cerebral. No solo eso, sino que también lograron averiguar que el 87% de la población de Estados Unidos experimenta preocupación acerca de la perdida de memoria y de las funciones cognitivas relacionadas con la edad.

La preocupación de las personas es real, por lo que la MBRF elaboró una campaña llamada Brain Works-Optimize Your Brain Span con la finalidad de informar y revelar algunas recomendaciones para mantener la salud cerebral en plenitud. A pesar de que el envejecimiento cognitivo es un proceso natural, esta iniciativa fue creada para educar a aquellos individuos que se sienten temerosos con respecto a este tema.

El Dr. Michael Dockery, presidente de esta organización, comentó en el comunicado: “Durante los últimos 25 años, la McKnight Brain Research Foundation ha sido de las principales promotoras de investigaciones para comprender mejor y aliviar los efectos del deterioro cognitivo y la perdida de memoria relacionados con la edad”. Además, dijo que están entusiasmados por lanzar la campaña para ayudar al público a calmar sus miedos sobre como funciona el envejecimiento cognitivo.

La realización de tareas desafiantes puede retrasar el deterioro cognitivo (Archivo)

Madhav Thambisetty, vicepresidente de la fundación, afirmó: “Las investigaciones sugieren que hay cambios del estilo de vida que las personas pueden hacer para ayudar a proteger la salud cerebral con la edad”. Además, enfatizó: “Desde la dieta hasta el ejercicio regular e incluso dormir lo suficiente, adoptar una combinación de hábitos saludables puede beneficiar tanto al cerebro como al cuerpo”.

Algunos hábitos que ayudarán a cuidar la salud del cerebro

Hacer 30 minutos de ejercicio

En una gran cantidad de estudios se pudo demostrar el vínculo estrecho que tiene la actividad física con el menor riesgo de deterioro cognitivo. Hacer ejercicio de manera regular, por lo menos 30 minutos por día y como mínimo 3 días a la semana, ayudará a que el flujo sanguíneo pueda circular con mayor facilidad hacia el cerebro.

Hablar con amigos o familiares

La interacción social significativa puede causar un impacto positivo sobre la salud cerebral. Mantener contacto con las personas de un entorno determinado puede favorecer a que las conexiones neuronales se mantenga fuertes y así evitar/retrasar el deterioro.

Descansar lo suficiente

No dormir lo suficiente no solo puede afectar el rendimiento del día siguiente, sino que también puede acarrear problemas de memoria y razonamiento. Solo un tercio de los adultos que viven en Norteamérica cuidan su cerebro durmiendo las siete u ocho horas recomendadas.

Dormir entre siete y ocho horas puede ayudar a proteger la memoria

Monitorear las enfermedades crónicas

El chequeo constante y el control de las enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta y el colesterol alto, es fundamental para la salud cerebral. Cada una de estas condiciones puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro y aumentar el riesgo de sufrir un ACV o demencia.

Tener una alimentación saludable

Seguir una dieta sana y equilibrada que contenga frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas, grasas saludables y pescados, va a favorecer el cuidado del funcionamiento cognitivo. Sin embargo, alimentos altos en grasas trans y que tengan exceso de sal pueden causar efectos contrarios, por lo que se recomienda evitarlos

Estimular la mente

Mantener la mente activa a través de la realización de actividades desafiantes como el armado de rompecabezas, construcción de muebles para el hogar o algún tipo de juego de mesa estratégico que impulse el pensamiento puede ser de gran ayuda. Además, hacer cursos, aprender nuevos idiomas o a tocar un nuevo instrumento también pueden ser actividades útiles para evitar el deterioro cognitivo.

Reducir los niveles de estrés

Reducir los niveles de estrés es una forma eficaz de proteger la salud del cerebro. De no poder controlarlo se recomienda acudir a un profesional para aliviar cualquier síntoma de depresión y/o ansiedad para poder controlarlo a tiempo. Tener una salud mental saludable ayudará a optimizar la salud cerebral