De los 21 países invitados a APEC, solo 11 han confirmado participación, según Jaime Noriega, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha otorgado un permiso excepcional para el uso de placas de exhibición a 30 vehículos que transportarán a dignatarios y cuerpos diplomáticos durante la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en Lima.

Según la resolución ministerial publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, se autoriza la circulación de estos vehículos marca Dongfeng y un ómnibus interurbano eléctrico Yutong, diseñado para 18 pasajeros, que se utilizará para transportar a funcionarios chinos de la empresa Tecsur, participantes de las reuniones centrales del evento que reúne a los líderes económicos de los 21 países.

Las placas asignadas, válidas del 12 al 18 de noviembre de 2024 para los vehículos Dongfeng, y del 6 al 28 de noviembre de 2024 para el Yutong, deberán ser devueltas al concluir el permiso. El texto subraya que el MTC está autorizado para ofrecer este tipo de placas en eventos internacionales importantes. La Asociación Automotriz del Perú solicitó en octubre la asignación de estas placas y justificó su necesidad a través de un memorando de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes.

Dongfeng Forthing y Yutong tienen sede en China, cuyo líder, Xi Jinping, asistirá a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima. De los 21 países invitados a APEC, solo 11 han confirmado participación, según Jaime Noriega, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay. Aún no se confirma la presencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, aunque se han asegurado 600 militares estadounidenses en el país entre el 4 y el 21 de noviembre.

Perú acoge este foro por tercera vez desde 2008 y la presidenta Dina Boluarte ha subrayado que el evento “será una vitrina para mostrar la esencia del país”. Además, destacó el papel de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del evento ante las manifestaciones convocadas por varios gremios, como el de transportistas, para protestar contra la inseguridad ciudadana.

“El apoyo que brindarán es vital para garantizar que este evento internacional transcurra de manera segura, ordenada y exitosa, mostrando la capacidad y liderazgo de nuestro país ante los ojos del mundo. Estamos seguros de que la labor conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dará como resultado un APEC 2024 exitoso y una imagen de unidad y fortaleza que será muy positiva para Perú y para el mundo”, señaló la jefa de Estado.

Al respecto, durante los últimos días, el Ejecutivo pidió que no se convoquen protestas para dar una buena imagen del país andino. El portavoz presidencial, Freddy Hinojosa, dijo que todo aquel que convoque a una paralización en los días del foro “es un traidor a los intereses de la patria”, en un momento en que el país se pone en “una vitrina internacional” para atraer las inversiones.

Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Andina

Días no laborables por APEC

La administración de Boluarte ha decretado los días 14, 15 y 16 de noviembre como no laborables en Lima y Callao para facilitar el desarrollo del evento. Las horas no trabajadas deberán recuperarse: en el sector público, dentro de los 15 días siguientes, y en el sector privado, mediante acuerdo entre empleador y empleados, de acuerdo con un decreto supremo.