La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años, vecino de la zona más afectada por la DANA, por golpear presuntamente el vehículo en el que Pedro Sánchez fue evacuado de Paiporta (Valencia) tras los ataques a la comitiva en la que acompañaba a los reyes y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para visitar la zona cero de la catástrofe. Se le atribuyen los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, según ha podido confirmar Europa Press de fuentes de la investigación.
Se trata del primer arresto que practica el instituto armado en el marco de la investigación por estos incidentes, que está judicializada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent (Valencia). Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, especializados en terrorismo, investigan si los responsables de los hechos están relacionados con grupos marginales de ultraderecha, pero el primer detenido no presenta este tipo de vinculación. Se trata de un vecino de la zona que no presenta antecedentes policiales.
Según se aprecia en las imágenes grabadas durante los altercados, este hombre golpeó las ventanillas del coche en el que fue evacuado Pedro Sánchez con el cepillo de una escoba de arrastre que los vecinos están empleando para achicar el fango de las viviendas y las calles de Paiporta y otros municipios afectados por la DANA.
Tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió diligencias previas por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en una visita en la que también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia por el lanzamiento de un objeto.
Cuando comenzaron los ataques a la comitiva, el equipo de seguridad de Moncloa evacuó a Pedro Sánchez del lugar y lo subió a un vehículo que fue objeto de numerosos golpes. En su comparecencia de este martes, el presidente del Gobierno aseguró encontrarse “bien” y pidió diferenciar la “ira legítima” de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de “grupos ultras perfectamente organizados” que el pasado domingo trataban de “hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes”.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que Sánchez recibió un “golpe” y por eso fue evacuado. Ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, confirmaron si había ultras de extrema derecha entre los implicados en el altercado.
(Noticia en ampliación)