Tras una reñida campaña y proceso electoral, Donald Trump se adjudicó la victoria frente a Kamala Harris. Durante la vigilia que llevó a cabo en el centro de convenciones de West Palm Beach en Florida y después de las primeras proyecciones nacionales el candidato republicano expresó un discurso triunfal frente a sus seguidores antes de que se confirmara que alcanzó los 270 votos electores necesarios. Por su parte, su contrincante demócrata abandonó las instalaciones de la Universidad de Howard en Washington D.C.

Aunque los resultados electorales no eran oficiales, Trump se dirigió a sus votantes tras conocerse la amplia ventaja con Harris. En su discurso se enfocó en el próximo mandato como 47° presidente del país norteamericano y le agradeció a quienes lo apoyaron a lo largo de la campaña.

El expresidente de EE UU y candidato presidencial republicano Donald Trump se proclamó como el mandatario número 47 del país norteamericano. (Foto de Jim WATSON / AFP)

“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, comenzó Trump cerca de las 2.20 de la madrugada, según indicó la agencia EFE, junto a su candidato a vicepresidente, James David Vence. Además, se mostró de la mano de su esposa, Melania y de sus hijos.

“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, sentenció el republicano en un comunicado que duró poco más de media hora.

Incluso se atrevió a mencionar que su partido ganó en el Senado y que también controlará la Cámara de Representantes. Sin embargo, todavía no se publicaron los números oficiales sobre esa contienda, ya que también es un punto reñido en estas elecciones.

Incluso, el candidato a la Casa Blanca elogió a Elon Musk, a quien en diferentes oportunidades lo invitó a ser parte de su administración si es que llegara a ser nuevamente presidente. “Nació una estrella. Elon es un gran hombre. Estuvimos juntos esta noche”, mencionó y luego hizo una comparación de este proceso electoral con el último cohete que lanzó el empresario a la atmósfera y que regresó sin ningún daño.

En tanto, se apuntó a los votantes: “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por haber sido elegido su presidente 45° y 47°. Es una victoria magnífica que nos permitirá que América sea grande otra vez”.

Hacia el final, se refirió al atentado que sufrió en California en junio: “Mucha gente me ha dicho que Dios me perdonó la vida por una razón”. Y cerró: “No los defraudaré. El futuro de Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más rico, más seguro y más fuerte que nunca antes”.

Trump se adjudicó la victoria en estados clave, como Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, tan necesarios para alcanzar los 270 votos.

Noticia en desarrollo.