Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se ha convertido este martes en la gobernadora de Puerto Rico, según proyecciones de los resultados de las elecciones locales en la isla, coincidiendo con las presidenciales en Estados Unidos.
Los resultados preliminares han sido anunciados por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, con un 62,43 por ciento del voto escrutado, que otorgan a González un total de 315.700 sufragios, es decir, casi el 40,3 por ciento.
Le siguen Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a la gobernación de la Alianza de País, que ha obtenido un 31 por ciento de los votos.
En tercer lugar se sitúa Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 22,09 por ciento de los votos. Muy por detrás, Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con menos del 7 por ciento.
A este recuento se sumará el voto adelantado, que incluye el voto por correo, del que se ha contabilizado algo más del 35 por ciento, según la cadena pública de Puerto Rico WIPR.
De confirmarse la victoria de González, será el tercer mandato consecutivo del PNP. «Vamos a trabajar para darle igualdad a nuestra gente», declaró antes de depositar su papeleta la candidata que ha denunciado un «trato desigual» por parte de Washington.
Dos millones de puertorriqueños estaban llamados a las urnas para elegir también al comisionado residente, a miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.