Luego de lo sucedido en Mendoza, Córdoba y Tucumán, en la última semana se detectaron los primeros casos autóctonos de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, que no tienen antecedentes de viaje. Se trata de un contagio registrado en La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense, y otro en la Capital Federal.
La información surge de la más reciente edición del Boletín Epidemiológico que publica el Ministerio de Salud de la Nación, donde precisa que en los últimos siete días hubo siete personas diagnosticada con el virus del mosquito aedes aegipty que se contagiaron sin haber salido de su ciudad de residencia.
En cuanto al paciente bonaerense, de acuerdo a la información que dio el ministro Nicolás Kreplak, tiene 32 años y transitó la enfermedad sin requerir internación.
“Se registró el primer caso de dengue en Buenos Aires. Una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación”, detalló el titular del Ministerio de Salud provincial desde su cuenta de X.
Luego, el funcionario provincial aclaró que -frente a la detección de la infección- se llevaron a cabo “las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles” en el radio de su domicilio. “El aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica”, agregó.
El reporte de la cartera nacional que lidera Mario Lugones indica que en la Argentina, hasta la semana epidemiológica (SE) 43 se registraron hasta el momento 579.433 casos de dengue de un total de 761.566 casos notificados investigados.
En cuanto a la temporada 2024/2025, se contaron 162 casos confirmados en Chaco y Formosa, 153 de ese total sin antecedentes de viaje “y el resto con antecedentes de viaje, trasplante o vacunación”. Al primer grupo se suman “seis casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires”.