La expresidenta Cristina Kirchner visitó este martes el distrito de Avellaneda, donde gobierna Jorge Ferraresi, el intendente que es el principal armador territorial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hoy enfrentado con el cristinismo. Fue su segunda aparición en ese partido de la zona sur del conurbano en menos de un mes: ya estuvo allí el 17 de octubre, horas antes de que Kicillof encabezara un acto en Berisso por el Día de la Lealtad Peronista. En esta oportunidad, el paso de la expresidenta por Avellaneda coincidió con la fecha en la que su lista fue proclamada como ganadora en la interna del Partido Justicialista, tras la exclusión de la nómina del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que lanzó su línea política y abandonó la estrategia judicial

Cristina se reunió en Avellaneda con empresarios del sector pyme. La lista “Primero, la Patria”. que ella presentó para competir por la presidencia del PJ, fue proclamada de modo oficial por la Junta electoral partidaria como ganadora de la frustrada elección, de la que quedó afuera la nómina de Quintela. El 17, fecha prevista para el acto electoral, se concretaría su asunción en el cargo de presidenta del PJ.

“Este modelo es como un yogur. Todos sabemos que los yogures se vencen, lo que no sabemos es cuándo”, afirmó la expresidenta en una charla con empleados en la empresa Omar Vetrano S.A.C.I.F.I., una firma dedicada a la reparación integral de turbinas, motores eléctricos y todo tipo de máquinas rotantes. Afirmó, además, que decidió “ir a presidir el partido” porque se necesita que “el peronismo sea algo más que recitar a Perón, a Evita, o a Néstor y Cristina”. Y subrayó: “Necestamos volver a repensar el país, cómo hacemos las cosas, porque las podemos hacer mucho mejor, la gente necesita que las hagamos mejor”. Entre los dirigentes que la acompañaron estuvo Pablo González, extitular de YPF y exvicegobernador de Santa Cruz cuando Alicia Kirchner gobernaba la provincia. González no logró acceder a una banca de senador nacional en las últimas elecciones.

El intendente Ferraresi está de licencia en su cargo hasta el próximo lunes. En sus filas, no pasó desapercibido el nuevo desembarco de la exvicepresidenta de Alberto Fernández en su distrito. El 17 de octubre, Cristina había visitado la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que tiene como rector a Jorge Calzoni, antiguo rival interno de Ferraresi, y estuvo acompañada, entre otros, por el senador bonaerense Emmanuel González Santalla, un dirigente avellanedense enrolado en La Cámpora que está enfrentado al jefe comunal.

Cristina Kirchner, en la fábrica que visitó en Avellaneda

Quintela recibió el jueves pasado por la noche la confirmación de que no podrá competir, con un fallo de la jueza María Servini, quien confirmó la exclusión de su lista que había ordenado la Junta Electoral partidaria, que le había cuestionado su falta de avales, entre otros puntos.

El fiscal pidió indagar a Alberto Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez

El gobernador de La Rioja, en tanto, se reunió este martes en la Casa de La Rioja en Buenos Aires con los integrantes de su lista y sus apoderados, lanzó su línea peronista como “movimiento nacional” y descartó mantener abierta la vía judicial en la pelea interna. “Ratificamos la continuidad política de Federales, que más que una lista electoral se convirtió en un espacio entusiasta de militancia, épica federal y convicción movimientista”, se subrayó en un documento que difundió el martes por la tarde “Federales, un grito de corazón”, la lista de Quintela.

“Es falso no haber conseguido los avales requeridos, ya que los mismos en cantidad más que suficiente se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma”, fue la única mención a la judicialización de la interna que se hizo en el comunicado de la lista de Quintela.

Desde el sector del riojano, indicaron a LA NACION que dieron por finalizado el combate judicial, tras el fallo de Servini que confirmó su exclusión de la interna partidaria. “Cerramos la vía judicial y nos dedicamos a recorrer el país para construir Federales, un movimiento nacional con participación de actores políticos y sociales. Excede la interna peronista”, aseguró una fuente de “Federales, un grito de corazón”.

“Para frenar a Milei, precisamos un peronismo fuerte y convocante” y “la tarea ahora es frenar a Milei”, se planteó en el comunicado de la nómina del gobernador de La Rioja. “Porque seguimos en la lucha, somos la esperanza. ¡Federales, un grito de corazón!”, es el cierre del documento de Quintela.