Un grupo de conductores del Corredor Rojo vivió una experiencia diseñada para comprender los riesgos diarios que enfrentan los ciclistas en las calles y avenidas de Lima. La actividad se llevó a cabo en la concurrida intersección de las avenidas Insurgentes y Precursores, en el distrito de San Miguel, en el marco del 19 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
En esta dinámica de “Cambio de roles”, los choferes se subieron a bicicletas estacionarias mientras otros conductores pasaban cerca a ellos en buses que circulaban a alta velocidad, haciendo sonar la bocina en una escena que replicaba condiciones reales de tráfico intenso. Esta dinámica de sensibilización busca que los conductores comprendan los peligros que enfrentan ciclistas y peatones, y formen una mayor conciencia de la necesidad de conducir con prudencia en las calles de Lima.
Promoción del uso de bicicleta en Lima
La experiencia fue iniciativa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para proteger a los ciclistas en las vías limeñas y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Como parte de esta estrategia, conductores de transporte público experimentaron de primera mano los riesgos diarios a los que se exponen estos usuarios en calles y avenidas.
El presidente de la ATU, David Hernández, afirmó que la institución seguirá promoviendo este tipo de acciones para construir un entorno urbano más seguro para todos. “El modelo preventivo de cambio de roles ha permitido proteger la vida en las vías de los más vulnerables, como son los peatones y ciclistas”, señaló Hernández, en el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Hernández también destacó que en estas actividades participan todos los operadores de transporte público de Lima y Callao, junto con el apoyo de instituciones públicas como la Municipalidad Distrital de San Miguel. Estas entidades se han sumado al esfuerzo por difundir una cultura de respeto y responsabilidad en las vías, especialmente en zonas urbanas de alta densidad de tráfico.
Falta de cultura vial
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, cinco de cada cien peruanos poseen una bicicleta, lo que confirma el crecimiento de este medio de transporte como opción masiva en el país. Pero la realidad del ciclista es muy riesgosa: el Observatorio evidenció que desde 2018 a 2023, 230 ciclistas han fallecido en el Perú por accidentes de tránsito, debido a la falta de infraestructura y cultura vial.
Para enfrentar estas desalentadoras estadísticas, la ATU ha extendido el programa “Cambio de roles” a conductores del Corredor Rojo y Corredor Morado de la capital, y planea replicar estas dinámicas con otros operadores de transporte. La institución busca así no solo fomentar el uso de la bicicleta como una opción sostenible y saludable, sino también contribuir a un servicio de transporte urbano más seguro, eficiente y con mejores prácticas viales.
Cómo manejar bicicleta con seguridad en Perú
Para los usuarios de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda una serie de buenas prácticas y precauciones a fin de garantizar la seguridad en las vías:
- Evita el uso de dispositivos móviles: Si en algún momento de tu viaje necesitas hacer uso de él, debes detenerte en un lugar permitido y dedicar el 100% de tu atención a comunicarte
- No conduzcas bajo la influencia de alcohol o estupefacientes: Conducir bajo los efectos de estas sustancias reduce drásticamente los reflejos y la capacidad de reacción, aumentando el riesgo de accidentes graves para el conductor y todos los usuarios de la vía.
- Usa casco: Es fundamental para proteger la cabeza de posibles golpes en caso de accidente.
- Señaliza tus maniobras: Al cambiar de carril o girar, los ciclistas deben señalizar sus intenciones con gestos claros para evitar confusiones con otros vehículos.
- Evita las zonas ciegas: Al acercarse a vehículos grandes, los ciclistas deben procurar evitar las áreas que quedan fuera del ángulo de visión del conductor.