Aunque los votantes estadounidenses eligen presidente en una misma jornada, cada estado sigue reglas distintas de conteo. (REUTERS/Cheney Orr)

El conteo de votos en Estados Unidos podría extenderse más allá de la noche electoral, lo cual podría demorar la definición de la carrera presidencial, informó The New York Times. Aunque algunos estados tienen procesos de conteo más ágiles, las proyecciones podrían demorarse varios días si la competencia resulta muy reñida, ya que los resultados nunca son oficiales hasta su certificación final.

En 2020, la pandemia motivó a un número récord de personas a votar por correo, lo que generó grandes cantidades de boletas para procesar en muchos estados por primera vez. Si bien desde entonces el voto por correo ha disminuido en varias jurisdicciones, los tiempos de procesamiento de estas boletas siguen siendo más lentos en comparación con el voto en persona, según el análisis del medio.

Los demócratas, además, suelen preferir el voto por correo. Esta preferencia puede originar lo que los expertos llaman “ilusiones” en los resultados iniciales, donde el tipo de boletas contadas primero tiende a favorecer a un partido de manera no representativa del resultado final. Esto ha sido particularmente notorio en ciertos estados clave, como se detalla a continuación.

A medida que avanzan los conteos de votos en Estados Unidos, la espera por un resultado oficial podría prolongarse en varios estados críticos. (REUTERS/Erica Dischino)

Georgia

La mayoría de los electores en Georgia votan de manera anticipada y en persona, lo que facilita un conteo relativamente rápido. El porcentaje de boletas por correo en este estado se ha reducido al 6% en 2022, comparado con el 25% en 2020, lo que debería agilizar los reportes iniciales de resultados. Sin embargo, el estado continuará procesando boletas de correo corregidas, boletas de ciudadanos en el extranjero y boletas provisionales en los días posteriores a la elección.

En 2020, el conteo en Georgia se extendió durante más de dos semanas antes de que se declarara la victoria de Joseph R. Biden Jr., lo que requirió una auditoría manual debido al margen estrecho en la contienda presidencial. The Associated Press declaró oficialmente los resultados luego de que el estado confirmara la ventaja de Biden por aproximadamente 12 mil votos.

Carolina del Norte

Carolina del Norte implementó nuevas reglas de votación anticipada que podrían influir en el reporte de los resultados. Las boletas por correo ahora deben ser entregadas el día de la elección, mientras que en 2020 las boletas con matasellos de ese día tenían un plazo de nueve días para llegar. En la elección anterior, Carolina del Norte tardó 10 días en declarar ganador a Donald J. Trump debido al margen ajustado y a las boletas adicionales que llegaron en los días posteriores.

Un recuento de votos puede solicitarse en este estado si la diferencia entre los candidatos es del 0,5% o menor, o si el número de votos es inferior a 10 mil, como establece la normativa electoral de Carolina del Norte.

Pensilvania

En Pensilvania, uno de los estados más disputados, el conteo de votos por correo ha representado un desafío logístico. En 2020, el estado tardó 10 días en declarar ganador a Biden, ya que las boletas por correo, que suelen favorecer al Partido Demócrata, se contaron después del cierre de urnas, dando una ventaja inicial a Trump, según explicó The New York Times. En esta elección, el conteo podría ser más rápido gracias a nuevas tecnologías y requisitos adicionales de procesamiento. Un recuento automático se activará si el margen en la contienda es del 0,5% o menor, como sucedió en la elección pasada, donde el margen final fue de 1,2% en favor de Biden.

Michigan

Michigan ha implementado reformas significativas desde 2020, incluyendo la habilitación de nueve días de votación anticipada y la posibilidad de comenzar a procesar las boletas por correo antes del día de la elección. En 2020, los resultados iniciales mostraban a Trump al frente, lo cual fue descrito como una “ilusión roja”, ya que muchas boletas demócratas llegaron en días posteriores. Esta tendencia cambió en 2022, y las autoridades estatales han señalado que el proceso debería ser más ágil en esta elección. Según las reglas de Michigan, un recuento automático se activa si el margen es menor a 2 mil votos en una elección estatal.

Wisconsin

En Wisconsin, los funcionarios electorales están obligados a procesar las boletas durante toda la noche hasta concluir el conteo, aunque los resultados no oficiales completos podrían no estar disponibles sino hasta la mañana siguiente. En 2020, el conteo mostró una ventaja inicial para Trump, que fue revertida en los resultados finales al incluirse miles de boletas de la ciudad de Milwaukee, un bastión demócrata. Este patrón, según The New York Times, no se repitió en la elección de 2022. Un recuento puede solicitarse en Wisconsin si el margen entre los candidatos es del 1% o menor.

Arizona

Arizona enfrenta posibles demoras en el reporte de resultados debido a la cantidad de boletas por correo. Aunque los funcionarios pueden procesar las boletas recibidas antes del día de la elección, deben esperar hasta el cierre de urnas para contar las boletas recibidas ese día. En el condado de Maricopa, que concentra la mayor cantidad de votantes, la boleta de dos páginas podría retrasar el conteo, y los resultados completos podrían tardar entre 10 y 13 días, según informaron funcionarios locales.

En 2020, el conteo en Arizona fue proyectado en la noche de la elección por Fox News, y la agencia AP hizo lo mismo horas después, aunque medios como The New York Times esperaron hasta asegurarse de que Trump ya no tenía posibilidades de alcanzar a Biden, lo cual fue confirmado nueve días después.

Nevada

En Nevada, el conteo de votos por correo podría ser más rápido que en años anteriores debido a la implementación de nuevas tecnologías, aunque las boletas con matasellos de la fecha de la elección podrán recibirse hasta cuatro días después, y los votantes tendrán hasta el 12 de noviembre para corregir errores en sus boletas. En 2020, la Associated Press declaró ganador a Biden en este estado cuatro días después de la elección, con boletas pendientes principalmente en el condado de Clark. Nevada permite a cualquier candidato solicitar un recuento, pero el costo debe ser asumido por el solicitante si el recuento no cambia el resultado.

La noche electoral marca solo el comienzo del proceso para definir al próximo presidente de Estados Unidos. (REUTERS/Erica Dischino)

Tiempos y resultados en otros estados

En Florida, el 99% de los votos se reporta habitualmente para la medianoche de la elección, y otros estados, como Alabama y Tennessee, también tienen procesos rápidos. En otros estados con votación predominante por correo, como California, los resultados finales podrían tomar días o incluso semanas. En Alaska, algunas boletas ausentes se seguirán contando hasta 15 días después de la elección debido a su sistema de voto preferencial en elecciones federales y estatales.

En Washington, el reporte de resultados completos y no oficiales suele extenderse entre cinco y siete días, mientras que en otros estados, como Wyoming y Virginia Occidental, la mayoría de los votos se cuentan para el mediodía del día siguiente.

Los funcionarios electorales en Estados Unidos continúan adoptando cambios y tecnología para acelerar los procesos, aunque persisten factores logísticos y normativos que dificultan un conteo inmediato en varios estados, concluye el análisis de The New York Times.