CÓRDOBA.- La marcha de la economía nacional, obras de infraestructura, posibilidades de cambios en el presupuesto 2025 y los reclamos de cada provincia fueron los ejes de la reunión de unas dos horas -con empanadas como menú- entre Javier Milei con los cinco gobernadores del radicalismo, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).

“Venimos a hablar del futuro, no del pasado”, dijo el correntino cuando le consultaron si hablaron sobre el ataque a la oficina de la UCR, al que el Presidente el domingo vinculó a Martín Lousteau, sin dar pruebas que así lo demuestren. Los gobernadores plantearon a Milei su “dolor” por las declaraciones ofensivas que hizo contra Raúl Alfonsín. No hubo del otro lado de la mesa un pedido de disculpas.

En el almuerzo estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su número dos, Lisandro Catalán, quien anunció hace unos días el régimen para saldar deudas entre Nación y provincias y Karina Milei.

Respecto del proyecto de presupuesto, Valdés insistió en que “hablamos del equilibrio fiscal” y la necesidad de “motorizar” las economías para “salir de la difícil situación que dejó el kirchnerismo”. Puntualizó en la necesidad de tener “logística”, por lo que plantearon la “necesidad de rutas, ferrocarriles”. De Aerolíneas Argentinas, dijo, se avanzará en un proyecto de Juntos por el Cambio, que impulsa la privatización.

Pullaro ratificó que no se abordó en detalle el presupuesto 2025 y que se repasaron las posibilidades que abre el régimen para saldar deudas entre Nación y provincias. Enfatizó el “esfuerzo” que están haciendo los gobernadores para mantener el equilibrio fiscal y el reclamo por las obras. “No era una mesa de trabajo técnica, pero sí hay voluntad política de resolver las deudas por las que venimos pidiendo”, dijo.

Cornejo, Pullaro, Zdero y Valdés

Como “buena noticia”, Pullaro afirmó que las seis provincias que atraviesa el Río Paraná se integrarán al debate por los pliegos de la licitación de la Hidrovía.

El santafesino sostuvo que no se habló de la eliminación de las PASO. “Él tiene sus formas, nadie vino a pedirle unas disculpas. Sí manifestamos el dolor que sentimos con sus críticas a (Raúl) Alfonsín. Es una reunión para mirar al futuro”, apuntó respecto a la crítica de Milei al expresidente.

Para Zdero está claro que la Rosada “tiene las puertas abiertas para seguir hablando de los temas planteados. Fue una reunión muy positiva, de intercambio. Se ratificó el rumbo económico de la Nación”.

Todos los participantes del almuerzo en la Casa Rosada

Números complicados

En las últimas horas, entre los gobernadores de los distintos partidos circuló el informe de la consultora ACM que da cuenta que las provincias y la ciudad de Buenos Aires acumulan una pérdida de $10,5 billones desde el inicio de la gestión de Milei, aunque la caída de los ingresos también se explica en parte a las decisiones durante el gobierno de Alberto Fernández, que dejaron una base fiscal muy debilitada. Las cifras están en línea con los planteos que vienen realizando a la Casa Rosada.

El reporte señala que, aunque el problema de financiamiento provincial es “estructural”, se intensificó tanto por los recortes libertarios como por las resoluciones del exministro Sergio Massa. Este ajuste ha impactado en “áreas críticas como infraestructura, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la cobertura de déficits previsionales, evidenciando las limitaciones estructurales para autofinanciarse”, repasa y plantea que quedaron en evidencia las “desigualdades regionales en términos de capacidad de recaudación y resiliencia financiera”. Provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba sufrieron las mayores pérdidas en términos absolutos, mientras que jurisdicciones con menores recursos, como Santiago del Estero, » experimentaron un impacto proporcionalmente más severo”.

Los gobernadores radicales en la previa a la reunión en Casa Rosada

“La reducción de ingresos por las reformas tributarias anteriores y la falta de actualización en las transferencias del Consenso Fiscal han intensificado aún más la presión fiscal, exacerbando las diferencias entre regiones”, añade. Los giros nacionales totales entre enero y setiembre, según el reporte, cayeron 20,5% real interanual; esos fondos explicaron 49,6% de los recursos provinciales en 2023, sostiene el trabajo de los economistas Francisco Ritorto y Christian Naud.

A nivel desagregado, el mayor impacto en la caída de los ingresos provinciales proviene de la pérdida de recaudación de Ganancias, del que Massa redujo la base imponible. Ese impuesto explica más del 25% de la baja ($2,7 billones), seguido por las transferencias discrecionales de capital ($2,5 billones), IVA ($2,2 billones) y los giros discrecionales para programas de gasto corriente ($2,1 billones). Entre todos, representan 90% de la pérdida acumulada.

Buenos Aires es la que más sufrió la caída en valores absolutos de los envíos automáticos con $1,35 billones. Le siguen Santa Fe y Córdoba (cada una $0,5 billones); Chaco ($0,28 billones) y Entre Ríos ($0,27 billones). Para las dos últimas, el impacto es mayor en términos relativos.

El reporte enfatiza que la administración libertaria afecta más a las provincias por la reducción en las transferencias discrecionales, mientras que la de Alberto Fernández dejó “una base fiscal debilitada que ahora enfrenta un contexto de ajuste aún más restrictivo”. Define que la combinación enfrenta a los distritos a una situación “desafiante; expuestas a los vaivenes de la política económica nacional y con una creciente dependencia de los recursos que se asignan desde el gobierno nacional. La situación actual plantea la necesidad de un replanteo en el modelo de financiamiento provincial, uno que permita un federalismo fiscal más equilibrado”.