El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por la ex primera dama estadounidense Melania Trump, habla con los periodistas después de votar en el Centro Recreativo Mandel el día de las elecciones en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2024. REUTERS/Brian Snyder

El candidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump dijo que estaría dispuesto a reconocer su derrota después de la votación del martes “si es una elección justa”, al tiempo que volvió a plantear sus preocupaciones sobre el uso de máquinas de votación electrónica.

“Si pierdo una elección, si es una elección justa, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, dijo Trump a los periodistas después de votar en Florida, repitiendo una advertencia que ha utilizado muchas veces durante la campaña.

No obstante, el candidato republicano aseguró sentirse “muy confiado” para esta noche electoral y que está convencido de que ganará, descartando incluso que las elecciones sean tan reñidas como vaticinan las encuestas.

“He oído que nos está yendo muy bien en todas partes (…) Ni se acercará”, dijo confiado el Trump, quien destacó esta última campaña como la “mejor” de las tres que ha tenido en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

A pesar de haberse mostrado convencido de su triunfo ante los medios, Trump no perdió la ocasión de protestar por el sistema electoral estadounidense, al cual ha reprochado tardar demasiado en ofrecer los resultados.

Para Trump se trata de un “proceso demasiado complicado” que ha provocado que se presentaran numerosos y cuantiosos pleitos legales para cuestionar estos últimos años los resultados de las pasadas presidenciales cuando se podría agilizar con una papeleta. “El papel es más sofisticado ahora que los ordenadores”, dijo.

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump, acompañado por la exprimera dama estadounidense Melania Trump, visita su sede de campaña para agradecer a los trabajadores de campaña el día de las elecciones, en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 5 de noviembre de 2024. REUTERS/Brian Snyder

“Es increíble. No hay nada que puedas hacer para engañar. Y no te cuesta prácticamente nada. Gastamos cientos de millones de dólares en estas campañas. Se podría hacer por el 8 por ciento del costo y tener mayor precisión, y no estar preocupados por cuándo lo anunciará Pensilvania. Es una pena”, dijo.

El ex mandatario dijo a los periodistas que se siente “muy honrado” de saber que las filas son largas. “Esta es la mejor campaña que hemos llevado a cabo”, afirmó.

Trump llegó a votar en Palm Beach, Florida, acompañado de su esposa, Melania.

El candidato republicano declaró Palm Beach como su residencia permanente a finales de 2019. En 2020, en medio de las precauciones por la covid-19, el candidato republicano votó el 24 de octubre de manera anticipada en las elecciones presidenciales.

Al hacerlo, Trump, de 78 años, se convirtió en el primer presidente en ejercicio en votar en persona como residente de Florida.

Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump y su rival política, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, de 60 años.

Los resultados del día de las elecciones dependerán de siete estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Harris y Trump los han visitado con más frecuencia. En conjunto, estos estados probablemente proporcionarán los votos del Colegio Electoral necesarios para que el candidato ganador obtenga una mayoría de 270.

Será complicado mantenerse al día con los horarios clave en cada uno de los estados, que se extienden en cuatro zonas horarias diferentes.

(Con información de EFE, AFP, Europa Press y AP)