El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado este martes el compromiso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa y ha instado a aumentar la producción militar para fortalecer a Kiev y elevar la disuasión europea.

«Quiero darle las gracias primera ministra por ser una defensora tan incondicional de Ucrania. Reforzar nuestra disuasión y defensa es la máxima prioridad de esta Alianza porque mantener a salvo a nuestros mil millones de habitantes es el deber más sagrado de la OTAN», ha afirmado el ex primer ministro neerlandés de viaje en Roma, en el marco de su gira por capitales aliadas.

Después de visitar Londres, Tallín y Berlín, Rutte ha parado en Roma donde ha insistido en el compromiso de Italia en el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. En este sentido, ha indicado el papel de la industria de Defensa italiana, señalando que la OTAN está aumentando su capacidad industrial y produciendo más proyectiles, buques y misiles «que en las últimas décadas».

«Pero tenemos que ir más lejos y más rápido. Por nuestra propia disuasión y para apoyar a Ucrania», ha urgido el secretario general de la OTAN en unas declaraciones junto a Meloni en el palacio Chigi. «Seguiremos al lado de Ucrania. Porque la lucha de Ucrania es nuestra lucha», ha resumido.

Estas palabras de Rutte refuerzan su mensaje a los aliados europeos de que la OTAN mantendrá el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa independientemente de quien gane las elecciones en Estados Unidos este martes. Así ha insistido en que trabajará tanto con Kamala Harris como con Donald Trump para garantizar la unidad de la Alianza Atlántica y mantener el respaldo a Kiev.

Rutte viene haciendo pedagogía en que la unidad de la OTAN interesa a los europeos pero también a los norteamericanos y ha reiterado que si Putin tuviera éxito en Ucrania, «una Rusia envalentonada» en el flanco oriental de la OTAN sería «una amenaza directa al territorio aliado».