Fotografía de una de las calles de Paiporta encharcadas por las lluvias de ayer y que han afectado a las labores de limpieza, Valencia, este lunes. La provincia de Valencia intenta retomar la actividad laboral y las clases en los colegios mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados, y de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo. EFE/ Manuel Bruque

En las tragedias se conoce la calidad humana de las personas, y precisamente en medio del desastre natural por cuenta de la Dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia, en el suroriente de España, los habitantes de ese país se han volcado en ayudar a todos los afectados por esta catástrofe que ha dejado preliminarmente el trágico saldo de 217 muertas.

Desde que ocurrió el terrible suceso, se han visto a miles de personas provenientes de otras localidades del país ibérico ayudando a despejar los escombros de las vías en los sectores más afectados y a limpiar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, otros ciudadanos por el contrario han sido indolentes con los afectados y no se han conmovido ante la tragedia, como presuntamente fue el caso del empleador de un colombiano que resultó damnificado por ese fenómeno meteorológico.

Según recogió el portal de noticias regional El Olfato, el connacional, que se identificó como Fabián y electricista de oficio, aseguró que le exigieron presentarse en su lugar de trabajo, pese a que había manifestado que perdió su carro en medio de los torrenciales aguaceros y que el transporte público no funciona con normalidad en esa zona, por lo que no podía llegar al sitio.

“Vivo en Alfafar en la zona de la catástrofe. Me llama el jefe hoy a las 7:30 de la mañana, muy disgustado y molesto diciéndome que por qué no estoy en mi sitio de trabajo y que por qué no he llegado, que mi obligatoriedad es estar allá a las 7 de la mañana. Que me busque la vida, que le diga a mis vecinos, que alguno me lleva”, expresó ante las cámaras del medio Radio y Televisión Española (Rtve).

Relató en ese medio de comunicación que encontró su vehículo totalmente destruido 10 calles adelante de su vivienda, y que, además, las líneas de metro y de buses con la que se podría transportar al sitio tampoco estaban habilitadas, por lo que le tocaría caminar por cerca de dos horas y media, ya que no quería perder su fuente de ingreso con la que sostiene a su familia.

“Vivo con mi esposa y mi hijo menor de 14 años. Mi compañera trabajaba en una inmobiliaria la cual también se inundó y ese negocio ya no va ir más. Soy el único sustento y me da miedo perder el trabajo. Sé que allá en el taller se perdieron las cosas, también está inundado y necesitan de otra mano. Le dije estoy aquí ayudando, no estoy en casa mirando televisión y me respondió que me busque la vida en una bicicleta, un monopatín”, contó.

Posteriormente, el compatriota dio a conocer un video de su llegada al sitio en el que labora, donde se evidenciaría que su jefe lo despide, luego de que tuvo que caminar por varias horas para acudir al lugar.

“Tenías que haber estado aquí a las 7 de la mañana, ya no te digo más”, le respondió en la entrada del lugar. “Te has quedado en casa haciendo el vago. Por perro, por mantero”, le decía enfadado en otro de los apartes de la grabación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que tras la tragedia de la Dana en Valencia, se tiene el registro de un colombiano muerto, así como de cuatro desaparecidos, tras los torrenciales aguaceros del pasado martes.

La Cancillería agregó que han atendido a 600 connacionales, pero por el momento ninguno ha presentado una solicitud para regresar al país, pese a que se estima que en esa provincia española residen unos 100.000 colombianos.