Nueva York se prepara para las Elecciones Estados Unidos 2024, que se celebrarán este martes 5 de noviembre. Los ciudadanos registrados podrán acudir a las urnas para votar en los comicios federales, estatales y locales, que incluyen la elección presidencial y otros cargos importantes, así como también diversas leyes.
La votación anticipada, que se desarrolló entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, permitió a algunos electores emitir su elección de manera temprana. Sin embargo, quienes no participaron en esta modalidad, deberán presentarse en sus respectivos centros de votación el día de los comicios general.
¿Dónde votar hoy en las elecciones en Nueva York?
El martes 5 de noviembre, los centros de votación están abiertos en Nueva York desde las 6 hasta las 21 (hora local). Para este día, cada ciudadano, previamente registrado, debe acudir exclusivamente a su centro asignado según su distrito electoral. La ubicación se determina según la dirección registrada en la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE, por sus siglas en inglés).
La ubicación puede ser consultada a través del Localizador de lugares de votación, así como también a través del sitio web voterlookup.elections.ny.gov. Al ingresar los datos personales, el ciudadano puede verificar su centro designado, horarios específicos y distritos electorales relacionados con la elección.
Algunos de los centros de votación dentro de la ciudad de Nueva York son:
- Manhattan: 2177 Frederick Douglas Blvd
- Brooklyn: 300 Avenue X
- Queens (Kew Gardens): 127-15 Kew Gardens Rd
- Bronx: 1716 Southern Blvd
- Queens (Rego Park): 63-55 102nd St
- Staten Island: 300 Genesee Ave
Cada votante puede acceder a esta información y otros detalles en el sitio vote.nyc o comunicándose al número 1-866-VOTE-NYC (1-866-868-3692).
¿Qué documento se debe presentar para votar en Nueva York?
Los ciudadanos que deseen votar en las elecciones generales del 5 de noviembre deben estar registrados. A diferencia de otros estados, en Nueva York no se exige mostrar una identificación en el centro asignado, excepto en casos específicos, como cuando un sufragista no ha proporcionado identificación en su registro inicial. En esos casos, se permite votar mediante una boleta de declaración jurada, que será evaluada posteriormente para confirmar la elegibilidad.
Si bien no es necesario presentar identificación, aquellos que voten por primera vez y no hayan proporcionado una identificación en el registro deben brindar alguno de los siguientes documentos:
- Número de licencia de conducir de Nueva York.
- Número de identificación de no conductor.
- Los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social.
Si el votante no proporcionó estos datos al momento del registro, puede incluir copias de documentos como:
- Identificación con fotografía válida.
- Factura reciente de servicios públicos.
- Extracto bancario o cheque de pago emitido por el gobierno.
- Cualquier documento gubernamental que incluya nombre y dirección.
Proceso de votación y escaneo de boletas
Los centros de votación en Nueva York proporcionan a los votantes boletas en papel y escáneres para registrar sus elecciones. Cada ciudadano recibe una boleta impresa, en la que selecciona sus opciones para los cargos y propuestas en su distrito. Una vez completada, se introduce en un escáner que la registra electrónicamente.
En algunos casos, debido a decisiones judiciales, el contenido de las boletas puede diferir de la versión preliminar que aparece en el sitio de la BOE. Esta boleta de muestra está disponible para consulta en línea, lo que le permite a los sufragistas familiarizarse con los nombres y afiliaciones partidarias de los candidatos y las propuestas en su distrito, aunque solo es de referencia y no válida para emitir un voto.
Voto en ausencia para ciudadanos estadounidenses en el extranjero
Los ciudadanos estadounidenses residentes en el extranjero cuya última residencia en Estados Unidos fue en Nueva York pueden registrarse como votantes. Estos pueden participar en elecciones federales mediante una boleta de voto en ausencia. Este sistema también está disponible para aquellos cuyo regreso a EE.UU. no esté definido, así como para sus hijos.
Para registrarse, es necesario completar una Solicitud de Tarjeta Postal Federal y enviarla a la junta electoral del último condado de residencia en Nueva York. Esto permite solicitar una boleta de voto en ausencia para dos ciclos de elecciones generales consecutivos.
Además, los ciudadanos pueden seleccionar el método de envío de sus boletas, ya sea por correo, fax o correo electrónico. Los votantes registrados bajo la Ley de Votación para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero pueden realizar un seguimiento de estas a través de un sistema en línea, que permite verificar si la junta electoral recibió la elección del emisor.