16/11/2023 Turistas en la ciudadela de Machu Picchu (Perú) ESPAÑA EUROPA ECONOMIA MADRID RENZO TASSO

El sector turístico en Perú sigue mostrando señales de recuperación tras los años de impacto por la pandemia. Las cifras recientes reveladas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reflejan un notable crecimiento en la llegada de turistas internacionales. La cifra se acerca a la meta.

Según el Mincetur, el Perú recibió 2 millones 449,582 turistas internacionales entre enero y septiembre de 2024, lo que representa un incremento del 36.5% en comparación con el mismo periodo del 2023.

Este aumento ha permitido al país recuperar el 73.8% del turismo receptivo que se registraba antes de la pandemia en 2019, lo que marca un avance significativo hacia la reactivación total del sector turístico.

Durante los primeros nueve meses del año, el 65.6% de los turistas internacionales, equivalentes a 1 millón 606,811 visitantes, ingresaron al país a través del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha alcanzado el 81.5% de los niveles previos a la pandemia (enero-septiembre 2019), según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En cuanto a otros puntos de ingreso, el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa de Tacna registró el 15.9% (390,621 turistas), mientras que el Centro Binacional de Atención de Frontera Tumbes concentró el 7.2% (177,019 turistas). Por otro lado, el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero/Carancas/CEBAF de Puno recibió al 5.3% (130,485 turistas), y otros puestos de control sumaron el 6% (144,646 turistas).

¿De qué países provienen más visitantes al Perú?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, Chile fue el principal emisor de turistas hacia Perú, con 540,409 visitantes, representando el 22.1% del total. Le siguieron Estados Unidos, con 454,510 turistas (18.6%), y Ecuador, con 220,990 visitantes (9%). Brasil contribuyó con 141,630 turistas (5.8%), mientras que Bolivia registró 139,730 visitantes (5.7%) y Colombia aportó 123,032 turistas, equivalente al 5% del total.

En términos de bloques regionales, los visitantes de Sudamérica constituyeron el 52% del total, lo que equivale a 1 millón 272,715 turistas internacionales. Por su parte, Norteamérica aportó el 23.9% (586,566 turistas), Europa representó el 16.6% (407,672 turistas), Asia el 3.8% (93,055 turistas) y otros países contribuyeron con el 3.7% (89,574 turistas).

Los lugares más visitados

Según el reporte mensual de turismo del Mincetur de enero a agosto de 2024, el Circuito Mágico del Agua fue el destino más visitado en Perú, con 2′129,423 turistas, lo que significó un incremento interanual del 30.3%. La gran mayoría, el 95.9%, fueron visitantes nacionales, mientras que el 4.1% restante fueron extranjeros.

Por otra parte, el Santuario Histórico de Machu Picchu recibió 981,000 visitantes durante los primeros ocho meses de 2024, un aumento del 79% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este caso, el 76% de los visitantes fueron extranjeros y el 24% nacionales.

Turistas extranjeros incrementan sus gastos

En septiembre pasado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) anunció que las divisas generadas por el turismo receptivo están en un proceso de sólida recuperación, acercándose a los niveles anteriores a la pandemia.

Turistas extranjeros en Cusco tratando de ser trasladados en los autobuses dispuestos por el Ministerio de Turismo. Fuente: Mincetur.

Según Claricia Tirado, ejecutiva de PromPerú, al finalizar el segundo semestre de 2024 se captaron 2,193 millones de dólares, lo que representa un 97% de recuperación en comparación con los 2,266 millones de dólares registrados en el mismo período de 2019.

Aunque el número total de turistas internacionales aún es inferior a las cifras previas a la pandemia, el incremento en el gasto de los visitantes extranjeros refleja una mejora significativa en la economía turística del país.

Para 2024, se proyecta alcanzar 3 millones 481,554 llegadas de turistas internacionales, lo que implicaría un crecimiento del 37.9% respecto a 2023 y una recuperación del 80% en comparación con los niveles prepandemia.

Además, subrayó que se está observando un regreso fluido de turistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, así como una buena recuperación de mercados en Asia y Oceanía, conocidos por su alto gasto. “Por eso es importante seguir trabajando ahí”, mencionó.

Turismo interno

El turismo ha dejado de ser una actividad meramente recreativa para convertirse en una experiencia enriquecedora que, año tras año, moviliza a millones de turistas por el interior del país, contribuyendo así a la economía de muchas regiones. Con el objetivo de impulsar el turismo nacional, Promperú y la aerolínea Sky firmaron un nuevo acuerdo para ampliar las oportunidades de acceder a destinos turísticos como Cusco, Piura, Arequipa, Iquitos y muchos más.

“Recientemente hemos llegado a los 10 millones de pasajeros transportados dentro de Perú, y ahora con el apoyo de PROMPERÚ, esperamos movilizar a muchas personas más. Estamos muy entusiasmados de iniciar una nueva alianza, para seguir acercando a peruanos de cada rincón a través de tarifas más accesibles. Hasta el viernes, ofreceremos promociones para volar en cualquiera de nuestras once rutas nacionales. Esta será una de las campañas con mejores precios del año, por lo que esperamos que muchos se animen a recorrer y explorar el Perú”, expresó Franco Chaparro, gerente de Ventas de la aerolínea.

Este proyecto de inversión público privada se viene realizando de manera conjunta a través de diferentes alianzas desde el año 2020 para impulsar la promoción y la reactivación del turismo, logrando que la aerolínea movilice a más de 1 millón de pasajeros a distintos destinos del Perú hasta la fecha.

A partir del sábado 2 y hasta el viernes 8 de noviembre, los usuarios podrán aprovechar ofertas con hasta 42% de descuento, encontrando boletos desde S/ 92 o USD 24 por tramo, incluyendo impuestos y tasas aeroportuarias. Los boletos estarán disponibles para la compra a través de la página web oficial de Sky o desde la app, válidos para volar entre el 18/11/2024 y el 31/03/2025.

Así, será posible viajar en avión hacia destinos como Cusco desde S/ 126 o USD 33 por tramo, o Arequipa S/ 122 o USD 32 por tramo. De igual manera, para aquellos que deseen disfrutar de unos días soleados, la línea aérea dispondrá de tickets para visitar ciudades como Piura desde S/ 122 o USD 32 por tramo, o para recorrer Iquitos desde S/ 133 o USD 35 por tramo.