Perú presenta avances en actividad digital, con 13 regiones ahora clasificadas como

Internet es un componente fundamental para el desarrollo económico y educativo en la población. No solo representa un medio que facilita la transmisión de información y comunicación, sino que es la base para realizar diversas actividades digitales que son cada vez más comunes entre todos.

De acuerdo al Digital 2024 Global Overview Report de Data Reportal, aproximadamente el 66% de la población usa internet. Pero no se trata solo de conectividad, sino también de la capacidad de las personas para utilizar las herramientas digitales en su vida cotidiana, algo que impacta en el bienestar de la población, especialmente en países poco tecnológicos, pero que pueden utilizar alternativamente estos canales para cerrar brechas, como en América Latina.

Impacto de la banda ancha en los ingresos y la educación en Perú

Según ProInversión, al evaluar el impacto de internet en los hogares de Perú se encontró que el acceso a Internet de banda ancha se relaciona con el incremento del ingreso total de los hogares y el per cápita en promedio 5.6% y 5.7% respectivamente; y, por otro lado, con la tasa de aprobación escolar.

En este sentido, la actividad en Internet representa un elemento importante para el desarrollo de los países. Medirla permite comprender mejor la intensidad y calidad de la digitalización en la sociedad, identificando áreas de mejora y grupos con necesidades o retos particulares para alcanzar una ciudadanía digital plena.

El Índice de Actividad Digital (InAD), desarrollado por Neurometrics en colaboración con la Universidad del Pacífico, surge como una propuesta a la necesidad de contar con un medidor multidimensional que capture el comportamiento digital en la población y permita responder distintas dudas sobre cómo las personas se desenvuelven en internet.

El informe destaca que el 66% de la población mundial utiliza internet según el Digital 2024 Global Overview Report. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué es el Índice de Actividad Digital?

El InAD es un índice desarrollado a partir de data pública que reporta actividades realizadas en internet organizado en un único valor que permite entender qué tan avanzada es la actividad digital en un país. El InAD emplea un enfoque multidimensional que permite evaluar dos componentes: la incidencia y la intensidad de la actividad digital.

La incidencia refleja la proporción de personas que realizan al menos una actividad digital, mientras que la intensidad mide la diversidad de actividades llevadas a cabo por cada usuario, las cuales son valoradas de forma distinta dependiendo si son actividades básicas, intermedias o avanzadas. Ambos componentes y el valor del propio InAD toman valores de 0 a 1 donde 0 equivaldría a que “nadie realiza actividades digitales” mientras que 1 equivale a que “todos realizan todas las actividades digitales”.

La edición del InAD 2024 sigue una estructura similar a la de su edición anterior incluyendo resultados a nivel nacional de la actividad nacional de Perú, así como resultados a nivel de distintas categorías como nivel educativo, de ingresos o por rangos de edad. El resultado del InAD nacional para el primer y segundo trimestre de 2024 fue de 0.1839.

Según los resultados, ha habido avances en la actividad digital en la población, lo cual se refleja en que ahora 13 regiones obtuvieron un valor del InAD perteneciente a la categoría de “entusiastas digitales”, a comparación de 10 como se registró el año pasado. No obstante, siguen persistiendo importantes diferencias en los valores del InAD a nivel regional, especialmente al observar el componente de la intensidad de la actividad digital, lo que evidencia las condiciones desiguales que experimenta la población en algunas zonas del país.

El internet, herramienta clave para cerrar brechas en las zonas más remotas de Perú. EFE/ Paolo Aguilar

Comparativa internacional: Perú, México y España en actividad digital

En su edición 2024, el InAD no solo abarca datos de Perú, sino también datos de España y México, permitiendo un análisis comparativo más completo donde se identifican grandes diferencias. El InAD de 2023 en Perú fue de 0.178 mientras que el de México y España fueron de 0.3253 y 0.5014 respectivamente, confirmando de forma clara que estos países poseen mayores niveles de actividad digital.

Estos resultados concuerdan con las diferencias entre los porcentajes de personas en estos países que declararon realizar actividades intermedias o avanzadas. Por ejemplo, mientras en Perú solo el 6.6% de las personas reportó que realizó transacciones digitales con instituciones públicas, en México y España estos valores fueron de 25.60% y 61.36% respectivamente.

De esta forma, el Índice de Actividad Digital es una herramienta valiosa para comprender cómo se desarrolla la ciudadanía digital en los países y para identificar áreas de oportunidad para el diseño de políticas públicas. Para cerrar la brecha digital, el enfoque debe ir más allá de la conectividad básica con iniciativas que promuevan el uso de las tecnologías y medios digitales por parte de la población en áreas clave como educación, trámites, servicios públicos o comercio. Solo mediante este tipo de estrategias se podrá impulsar adecuadamente el ejercicio de una ciudadanía digital plena.