La CGTP es uno de los sindicatos más fuertes de todo el Perú. (Andina)

Para este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, convocó un nuevo paro nacional.

El objetivo es que la ciudadanía salga a las calles a manifestarse para exigir al gobierno de Dina Boluarte que redoble la seguridad y le haga frente al crimen organizado mientras se desarrolla el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, en el que participarán diversos presidentes de América y Asia.

A falta de una semana para que se lleven a cabo estas nuevas jornadas de protesta, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó su participación y se adherirá a la medida de fuerza que ha logrado reunir a más de 230 gremios.

En diálogo con Infobae Perú, el secretario de organización de la CGTP, Manuel Coronado Lino, explicó que todas sus bases participarán activamente a nivel nacional y se volcarán a las calles este 13, 14 y 15 de noviembre para exigir principalmente dos cosas.

“Primero, la derogatoria del decreto que realmente ampara la criminalidad, que es la Ley 32108 y otras leyes conexas que favorecen a las organizaciones criminales. El otro tema es que se vayan todos: fuera Dina, fuera el Congreso. Todos corruptos y explotadores”, indicó.

“También estamos en contra de este gobierno porque realmente no cumple en aumentar la Remuneración Mínima Vital. Hay una serie de demandas que tenemos en materia laboral. Pero, principalmente, derrotar esa criminalidad que a este gobierno no le interesa”, agregó a este medio.

Gremio de transportistas es el promotor de esta nueva medida de fuerza. Foto: Noelia Vallve / Wayka

Sin embargo, Coronado evitó difundir los puntos de concentración de la protesta y los lugares por donde marcharán por precaución”. Esto responde al temor que tienen los gremios ante posibles represalias por parte de las autoridades, a quienes acusó de querer “desvirtuar el paro”.

“Es un poco difícil adelantarlo porque hoy realmente este gobierno ha criminalizado la protesta. Es una protesta pacífica y la quieren hacer ver de otra manera. Nos dicen que somos traidores a la patria, que no buscamos el desarrollo del país”, lamentó.

“Lo único que nosotros manifestamos es que toda la comunidad internacional sepa lo que pasa en el Perú y que no tapen el sol con un dedo. Que realmente vean a los organismos internacionales que acá no se respeta la vida ni el trabajo del pueblo peruano”, continuó.

Comerciantes y empresarios de Gamarra marcharon desde el emporio comercial hasta los exteriores del Congreso de la República. (Foto: X/Gamarra Perú)

En esa línea, el vocero de la CGTP se dirigió al premier Gustavo Adrianzén y lo exhortó a no mentirle a la comunidad internacional sobre los problemas de seguridad que afronta el país.

“Que el premier se preocupe por su pueblo, por lo que pasa con el Perú. No distorsione la noticia, ni esconda nada debajo de la mesa. El vocero de la señora Boluarte sale a decir una cosa, pero el premier dice otra. ¿Qué esconden? ¿Por qué le mienten al pueblo peruano?”, cuestionó.

“Por esto la gente está indignada. Sale a protestar libremente, de manera pacífica, y el único temor que realmente tiene el pueblo es que se criminalice la protesta, que los señalen de todo tipo de acusaciones, que digan que son vándalos, que son terroristas  y no miran su realidad y la realidad es que el país realmente está en una crisis social, en una crisis económica y eso lo tienen que saber los organismos internacionales”, acotó.

Transportistas anuncian nuevo paro nacional indefinido: si no logran la vacancia de Dina Boluarte, impedirán cumbre APEC| Andina

¿Por qué la CGTP se suma recién al paro promovido por los transportistas?

Según explicó el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en los paros anteriores participaron respaldando la protesta ciudadana, más no de manera activa. Sin embargo, las bases acordaron que ya es momento de exigir mayor seguridad para todos los peruanos.

“Siempre la CGTP se pone de manera solidaria ante el reclamo de los distintos gremios sindicales y populares, pero ahora ya hemos tomado un acuerdo orgánico, un acuerdo como gremio, que no es fácil, pero ya lo hemos tomado y ya todas nuestras organizaciones en el contexto nacional lo saben”, sostuvo.

“Nosotros desde hace más de 15 años venimos denunciando este tipo de extorsiones y de crimen organizado. Ahora, siguen matando a dirigentes sindicales, siguen extorsionando en los centros laborales. Todos estamos en la mira de la extorsión y el sicariato. Tenemos que buscar que realmente esto nos una en acción en las calles”, aseveró.