El sábado pasado, la cabaña ovina El Harem, de Carlos Mario Laborde, batió un nuevo récord de precio en su tercer remate como criadora de la raza Hampshire Down. Al inicio de la subasta, fue con el primer ejemplar que salió a pista, que tras una fuerte y vibrante disputa entre varios oferentes de otros países, una cabaña uruguaya pagó $80 millones, unos US$80.000, por el Gran Campeón Macho de la última Exposición de Palermo.

Según comentaron, la puja principal fue entre dos establecimientos extranjeros, de Colombia y de Uruguay, donde la cabaña La Candelaria y un grupo de productores del vecino país, resultó ser finalmente la compradora. La misma cabaña compró una hembra por un valor de $30 millones, también precio máximo.

Alivio: llovió y más zonas se sumaron a la esperada recuperación para la campaña agrícola

En Rojas, provincia de Buenos Aires, en una carpa armada para la ocasión, la presencia de cientos de productores del interior del país y del exterior, ávidos de adquirir buenos productos, llevó a que luego la venta de ese primer animal, el remate continúe sumamente ágil. Fue la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. la encargada de vender los 59 animales por una suma total de $448.100.000.

Según comentaron, la puja principal fue entre dos establecimientos extranjeros, de Colombia y de Uruguay, donde la cabaña La Candelaria, del vecino país, resultó ser finalmente la compradora. La misma cabaña compró una hembra por un valor de $30 millones, también precio máximo

Ya en 2021, en su primer remate, El Harem había marcado un precio máximo, cuando la familia Vera, dueña de la cabaña paraguaya Don Beco, compró una borrega pura por unos US$60.000. Laborde es tercera generación de productores agropecuarios. Su historia con el campo viene heredada de su abuelo y de su padre, que además tenían frigoríficos y carnicerías, por lo que trabajaban en todo el ciclo productivo de la carne que él continuó.

Fue en 2016 que decidió incursionar en el sector ovino, primero como “hobby”, y luego de manera profesional y eligió a la raza Hampshire Down, por su característica carnicera, para comenzar con una majada pequeña en pleno corazón de la zona núcleo del país: Rojas. En 25 hectáreas, con un manejo intensivo, empezó su proyecto ovino y llamó a su cabaña El Harem, porque por ese entonces solo lo acompañaban su madre, su mujer y su hija (aunque años más tarde nacería su hijo varón).

Carlos Mario Laborde junto a un ejemplar de su cabaña

En un principio, mientras construía las instalaciones en el lugar, como ser alambrados, manga y corrales para las ovejas, comenzó a comprar líneas de sangre nacionales. Al no obtener eso que buscaba con la raza, decidió salir a recorrer las mejores cabañas del mundo.

Llegó al Reino Unido y allí visitó las regiones de Gales, Edimburgo y Escocia, donde nació la raza, para poder incorporar genética de primer nivel. Sin embargo, por protocolo sanitario, estaba impedido de traérsela al país, por lo que viajó a Nueva Zelanda para conocer otras cabañas de renombre.

“Presión asfixiante”. Una de las principales entidades del agro pidió al Gobierno que “reconsidere” el cepo y haga un gesto por las retenciones

Presencia riojana

Entre el público presente se encontraba Ernesto Pérez Harry, ministro de la Producción de La Rioja, quien compró para el gobierno provincial cinco animales por un valor de alrededor de $50 millones. “Hemos participado del remate. En la provincia tenemos dos zonas claramente definidas, una cálida y otra fría, que llevan dos tipos de razas distintas, en cabra y en ovejas también. Partiendo de un análisis o de un diagnóstico de que en el mundo la mayoría de la carne de oveja viene de la Patagonia. Entendemos que la zona andina tiene muy buenas oportunidades para la producción de carne de oveja para exportación, debido a que estamos a 350 kilómetros del puerto de Copiapó, en Chile”, detalló a LA NACION.

Encontrá acá toda la información de remates ganaderos

Según comentó, el gobernador Ricardo Quintela busca, en primera medida, “recrear la actividad de carne ovina en la Argentina a partir de su trabajo en la zona de las cordilleras de la provincia”.

“Crear las condiciones para, pasado el proceso de producción primaria, tener un frigorífico de exportación hacia los países de Asia y de Medio Oriente también. Por eso vinimos a este remate de genética del El Harem para poder mejorar lo que tienen hoy nuestros productores y además tener mayor cantidad de productores con producción de carne ovina. El 21 de noviembre próximo estamos inaugurando un laboratorio de biotecnología para inseminación. Estos animales también van a formar parte de la estrategia de biotecnología animal con inseminación en nuestros productores. Así que la idea es tener una cabaña, una cabaña con origen de la sangre de El Harem y empezar a crear un polo de producción de carne ovina en la zona”, añadió.