En medio del llanto y la impotencia, el modelo masculino y creador de contenido fitness Javier Carrera denunció un acto atroz de violencia del que habría sido víctima, en compañía de su pareja sentimental, mientras caminaban pro Medellín.
Así lo dio a conocer a través de un video publicado en la plataforma TikTok, tras salvarse de la golpiza, en la que tuvo que intervenir la Policía: “Que hijueput@#$% inseguridad hay en este país. Yo venía agarrado de la mano con mi pareja y nos dijeron un poco de cosas feas y, simplemente por parármeles y decirles que nos respetaran, nos agarraron entre todos y nos golpearon horrible. Nunca me había pasado esto en la vida”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras el ataque, del que habrían participado un sujeto identificado como Jhony Alberto Salazar y su grupo de amigos, Carrera se vio obligado a pasar la noche en urgencias y consultar a un neurocirujano el día siguiente, por los golpes que recibió en la cabeza.
Y una vez logró recuperar la calma, compartió detalles adicionales a través de las redes sociales, en dónde acusó formalmente al señalado y compartió la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, con la esperanza de ejercer presión y lograr una condena ejemplar.
“Fui golpeado bruscamente por exigir respeto y mi pareja fue tomado por los demás para que viera como me golpeaban sin parar. Yo me espero todo de la vida, soy un guerrero, pero jamás, Dios, pensé que me toparía con la homofobia, agresión física y demás. Aún no puedo creer que esa persona primero me falto al respeto y luego se la gozó golpeándome, incluso estando en el piso”, lamentó.
Cifras sobre violencia contra la población LGBT+ en Colombia impidieron celebrar el último Día del Orgullo (2024) a la comunidad
El Día del Orgullo Lgbti se conmemora cada 28 de junio, en recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, un evento crucial en la defensa de los derechos de la comunidad Lgbti. La jornada incluye marchas, eventos y actividades que buscan visibilizar la diversidad sexual y de género, además de fomentar la igualdad y el respeto. Según la Defensoría del Pueblo, las celebraciones suelen integrar conferencias, sesiones educativas y publicaciones que abordan la discriminación, los derechos civiles y los logros legislativos.
Desfiles multicolores recorren las calles de numerosas ciudades, con la participación de figuras públicas y organizaciones que apoyan la causa, creando un espacio de visibilidad y reivindicación.
Sin embargo, lejos de celebrar, en el 2024 la Defensoría reiteró su rechazo a toda forma de violencia o discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, calificando estos actos como violaciones de derechos humanos y llamando al Gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales a implementar acciones contundentes contra la repetición de estos casos.
En 2024, la Defensoría atendió 286 casos de violencia contra personas de orientación sexual e identidad de género diversas (Osigd) entre enero y mayo, con un 55% de los casos relacionados con violencia psicológica y un 27% con violencia física. Estos datos se comparan con las cifras de 2023 del informe ‘Una Radiografía del Prejuicio’, que documentó 480 casos de violencia, con el 52,6% correspondientes a violencia psicológica y el 23% a violencia física. Además, Colombia Diversa reportó 426 casos en 2022, mostrando un problema persistente a lo largo de los años.
Ante esta realidad, la Defensoría instó al Estado y a la sociedad a unirse para garantizar los derechos de la población Osigd en toda Colombia. Reiteró la urgencia de actualizar la Política Pública Nacional LGBTI y de aprobar el Plan de Acción 2023-2027, subrayando la importancia de capacitar a los sectores de salud, protección y justicia para una atención adecuada. Además, solicitó al Ministerio del Interior y a la Dirección Lgbtiq+, del Ministerio de Igualdad y Equidad, que actúen con rapidez y eficacia.
La entidad también enfatizó que solo a través del liderazgo y movilización de la población Osidg-Lgbti se pueden construir bases sólidas para la paz, recordando que el Estado reconoce a esta población como sujeto de especial protección. Destacó que su defensa debe ser continua y concertada, contribuyendo a una paz duradera y justa en el país.