La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las críticas respecto a los miembros del Comité de Evaluación de la presidencia por la supuesta juicio partidista que podrían tener dos de los integrantes, violando el principio de imparcialidad para la evaluación de los aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial en la elección del próximo año.
El reproche de organizaciones civiles, juristas y actores políticas recaen sobre Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Javier Quijano Baz, exdiputado en la Ciudad de México.
La mandataria justificó su decisión al asegurar que los miembros tienen diferentes experiencias sobre el Poder Judicial y por tanto saben cuales son los perfiles que deben tener los aspirantes, sumado a los requisitos básicos que estipula la convocatoria y la Constitución.
“No tienen razón, hay tres personas que han participado en el Poder Judicial: un presidente de la Corte y dos presidentas de poderes judiciales estatales y después dos abogados: una joven y un abogado más adulto, que tienen distintas experiencias sobre el Poder Judicial y que perfiles deben seguir y además va a ser público, todo el proceso va a ser transparente”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Vale recordar que, de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial, cada uno de los Poderes de la unión deberá proponer a un comité para evaluar a los los perfiles que busquen un cargo como juez de Distrito, magistrados de Circuito, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, así como los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Comité del Congreso de la Unión también fue señalado por incluir a perfiles partidistas de Morena, aunque los legisladores rechazan que esto sea un impedimento asegurando que ninguno de los miembros es militante de alguno de los partidos políticos del oficialismo y que podrán tomar una decisión objetiva.